Este será el nuevo aporte que dará el Gobierno de Colombia para comprar vivienda

En el marco de la 55° versión de la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció el nuevo beneficio para los hogares interesados en adquirir vivienda No VIS que cumpla con estándares de sostenibilidad.

“Gracias a un trabajo articulado, entre los ministerios de Vivienda, Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación damos vida a la “Ecobertura”, una iniciativa que dinamizará la vivienda No VIS sostenible en el país”, precisó. Lea más en Infraestructura.

La primera fase de Ecobertura involucra una inversión de más de $250.000 millones y se traducirá en ayudas económicas para miles de familias que adquieran viviendas No VIS construidas bajo estándares certificados de sostenibilidad ambiental.

Vale recordar que las viviendas No VIS son aquellas cuyo precio supera los $136,2 millones en zonas urbanas y $122,6 millones en otros municipios de Colombia.

Cada familia recibirá una cobertura de 52 salarios mínimos para cubrir parte de la cuota de su crédito de vivienda durante los primeros siete años.

Recomendado: Así podrá acceder a un subsidio de vivienda de cerca de $38 millones y además, ahorrar para la cuota inicial

Es decir, los hogares que compren este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos.

Actualmente, según el DANE, para el primer trimestre de 2021 cerca del 50% de los proyectos de edificaciones que se encuentran en construcción, incluyeron estrategias de eficiencia energética y el 42% estrategias de ahorro de agua.

Así, la Ecobertura llega para incentivar, promover y valorar la adquisición de viviendas ambientalmente sostenibles.

Lea también: Seis consejos para comprar vivienda, sin fallar en el intento

Los interesados en aplicar a este beneficio deben escoger el proyecto de vivienda de su interés que cumpla con los estándares amigables, solicitar el crédito y manifestar la intención de aplicar a la Ecobertura al momento de solicitar el crédito hipotecario y/o leasing habitacional.

El aporte se suma a otras innovaciones que se han adelantado en el sector vivienda, e impulsa el ya acelerado ritmo de asignación de subsidios que se ha visto desde el lanzamiento en mayo del 2020.

De la estrategia de los 200.000 subsidios en el marco del Compromiso por Colombia, que ya ha beneficiado a más de 123.000 hogares con subsidios VIS y No VIS en el país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias