Seis consejos para comprar vivienda, sin fallar en el intento

Los datos revelan que comprar vivienda en Colombia sigue siendo una inversión para las personas y que el estrato 4 es el más buscado.

El mecanismo con el que podrá unir dos subsidios para comprar vivienda en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos revelan que comprar vivienda en Colombia sigue siendo una inversión para las personas y que el estrato 4 es el más buscado.

Comprar vivienda en Colombia es una de las metas personales de muchos que sueñan con construir un patrimonio, hacer una inversión o simplemente, tener el hogar para sus próximos 20 o 40 años. Vea más en Finanzas Personales.

Con la compra de vivienda surgen por delante muchos retos que las personas toman como objetivos de vida: lograr los recursos, obtener un crédito hipotecario, buscar la rentabilidad en el proyecto de finca raíz, por si más adelante deciden buscar otro lugar y ganarse una diferencia.

Para otros, la compra de vivienda sirve para organizar las finanzas, hacer un presupuesto, buscar un trabajo o iniciar un negocio que sirva para mejorar los ingresos. La vivienda se convierte en un impulso para las personas que inician una nueva etapa en su vida, tanto en el plano de crecimiento personal, como desde lo profesional y laboral.

De acuerdo con datos de Fincaraiz.com.co, el portal inmobiliario de búsqueda y publicación de inmuebles más visitado en Colombia, entre enero y agosto de 2021 se realizaron más de 9 millones de búsquedas de proyectos de vivienda nueva en el país.

“De esta dinámica podemos destacar que en cuanto a búsquedas por regiones, la gran mayoría estuvo enfocada en Bogotá con un 35% del total de las búsquedas realizadas en lo corrido del año a nivel nacional. En segundo lugar el departamento de Cundinamarca con un 16%, en tercer lugar la Región Caribe (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta) con  un 13% y finalmente el Valle del Cauca con búsquedas equivalentes al 11%”, reveló Martín Monzón, gerente general de Fincaraíz.com.co

De acuerdo a la información, el mayor crecimiento estuvo liderado por el mes de enero con un total de 1.419.669 de búsquedas, equivalentes al 14,9% del total de búsquedas realizadas en lo corrido del año. Seguido por febrero y marzo con búsquedas equivalentes al 13 y 12,9%. Por último el mes de agosto, logrando búsquedas iguales al 12,4%.

Por el lado de los estratos, el 4 logró la mejor ubicación en el interés durante el mismo periodo, con un total de más de 3.200.000 búsquedas, logrando el 34,4%. En segundo lugar se ubicó el estrato 3 con 3.060.000 equivalentes al 32,1% y en el tercer puesto, el estrato 5 con más de 1.609.000 búsquedas iguales al 16,9 %.

Destacado: Subsidios de vivienda en Colombia: ¿qué es Mi Casa Ya y acceder a este beneficio?

Mitos alrededor de la compra de vivienda

Un desafío en el mercado colombiano es derribar la creencia que comprar vivienda es un sueño que pocos logran alcanzar. Según un análisis de la Proptech Vecindario, en Colombia 7 de cada 10 personas consideran que no pueden tener casa propia.

El informe de Vecindario se realizó con información de diferentes estudios de mercado con cerca de 250.000 familias que a través de su plataforma en algún momento iniciaron el proceso de compra de vivienda. La falta de educación financiera que no les permite acceder fácilmente a créditos hipotecarios, sumado al desconocimiento de los subsidios que entrega el gobierno para evitar que más colombianos sigan viviendo en arriendo, son algunas que responden a esta situación. 

Las cifras no mienten. En el país, según Fedelonjas, el 45% de las familias son inquilinas o arrendatarias (cerca de 17 millones de personas); sin embargo, un indicador un poco menor reveló la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, la cual registró un monto del 36,9%; no obstante, la situación sigue siendo preocupante.

Más allá de estos indicadores, lo cierto es que hoy solo el 42,1% de los hogares colombianos viven en casa propia, una cifra que se redujo en 4%, respecto al año anterior; y en 6%, con relación a 2019.

Según Felipe Restrepo, CEO de Vecindario y autor del informe, hoy es un buen momento para comprar vivienda en Colombia. Así lo confirman tres factores:

“Primero, el país tiene un déficit habitacional aproximado al 37%, lo que implica que hay muchas familias que necesitan una vivienda nueva para poder ocupar.

Segundo, Colombia continúa siendo el primer país de la región donde más personas habitan en arriendo, por lo que seguirá existiendo una demanda de vivienda para la renta que se debe suplir.

Y tercero, los cambios en la estructura familiar, que hoy está formada por menos miembros (3 aproximadamente según el DANE), sumado a la llegada de migrantes, que están generando una necesidad de construcción de más proyectos habitacionales”.

Destacado: Se esperan 500.000 viviendas nuevas vendidas en Colombia a 2023

Ahora, seis consejos para comprar vivienda a la fija

Estas son las seis recomendaciones para comprar casa y no fracasar en el intento, según las recomendaciones de la proptech Vecindario:

A partir de estudios de mercado con cerca de 250.000 familias que analizó Vecindario, al analizar el proceso de compra de vivienda se pueden identificar seis claves para no equivocarse al hacer la inversión.

  • Primero, antes de comprar casa o apartamento, el interesado debe recibir la información sobre la propiedad y el proceso de compra, de tal manera que pueda tener todos los elementos de juicio para tomar una decisión acertada.
  • Segundo, es fundamental tener un presupuesto definido, en el que se específique con cuánto capital se cuenta para invertir en una vivienda, los gastos que le implicará mantenerla y de dónde vendrán los fondos.
  • Tercero, se aconseja considerar dentro del presupuesto de qué manera los componentes adicionales, como subsidios y créditos, pueden aumentar la capacidad de compra, dónde se pueden aplicar y cuál es el compromiso que se adquiere con el sistema financiero.
  • Cuarto, se recomienda tener presente tres momentos para hacer el presupuesto: uno, la separación de la vivienda, para lo cual se necesitarán entre $1 y $10 millones; dos, el pago de la cuota inicial, que corresponde al 30% del valor total de la vivienda; y tres, la financiación del inmueble, a través de un crédito hipotecario por el 70% restante.
  • Quinto, es importante escoger la propiedad correctamente, identificando si el proyecto inmobiliario cuenta con una fiduciaria que le garantice la adecuada recaudación del dinero, que la constructora cuente con una buena reputación y que el proyecto tenga altas posibilidades de hacerse realidad.
  • Sexto, es crucial definir el objetivo de la inversión; en otras palabras, se debe tener claro si se habitará la vivienda, se arrendará o se adquirirá para valorizarla.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias