¿Cuándo usar las cesantías en Colombia y por qué es importante ahorrarlas?

Por derecho del trabajador, cuando se tiene contrato directo con una empresa esta debe consignar al fondo seleccionado por el usuario el pago por cesantías.

Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos
Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos Foto: Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, por derecho del trabajador, cuando se tiene contrato directo con una empresa esta debe consignar al fondo seleccionado por el usuario el pago por cesantías. Esta prestación social corresponde a un mes de salario por cada año trabajado.

Los recursos, que se deben depositar de parte del empleador antes de febrero, son un ahorro muy importante en Colombia y, por lo mismo, su uso es restringido.

Esto último teniendo en cuenta que el dinero debe usarse para el provecho, protección y beneficio económico del trabajador para ciertos momentos.

¿Cuándo se pueden usar las cesantías en Colombia?

Por disposición de la normativa colombiana, el retiro de cesantías solamente puede llevarse a cabo para momentos puntuales.

El primero de estos tiene que ver cuando hay terminación de contrato entre las partes. Esto implica renuncia o despido. En ese caso, con la carta de desvinculación, el empleado puede pedir los recursos acumulados.

El punto en este caso es que, según recomienda el mismo Ministerio de Trabajo, esos recursos sean utilizados como última medida, no en caso de que se vaya a realizar un proceso de contratación con otra empresa.

De hecho, hay que recordar que, durante el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 en Colombia, el Gobierno autorizó a los trabajadores que reportaran disminución de ingresos el retiro parcial de las cesantías.

De otro lado, el uso de las cesantías en Colombia también está permitido para la compra de casa, así como los trámites que este proceso exige, como el pago de papeleo legal.

Esta disposición también incluye el mejoramiento y remodelación del inmueble.

Este, según el Ministerio de Vivienda, es un uso recomendado para las cesantías en Colombia, toda vez que la inversión para la adquisición de propiedad privada inmueble es una actividad que, de acuerdo con el Gobierno, mejora sustancialmente la calidad de vida del propietario.

Así mismo, el otro uso común y recomendado para las cesantías se refiere al pago de estudios. Estos corresponden a educación básica, técnica o universitaria, incluidas maestrías y doctorados.

Este mecanismo permite retirar las cesantías para pagar directamente la matrícula o el crédito tomado para poder estudiar. Y un punto importante, este uso de cesantías permite que se usen para el pago de los estudios de una persona dependiente del titular de los recursos.

Otros usos de las cesantías en Colombia

La normativa colombiana también permite el retiro parcial de cesantías para la compra de acciones estatales.

Así mismo, es permitido el retiro de este ahorro cuando se necesita hacer el pago de trámites oficiales como el de la tarjeta militar.

Recomendado: ¿Cómo afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro, FNA? Además, evite estos errores que impiden ahorrar

Y, finalmente, estos recursos se pueden retirar cuando hay fallecimiento del titular de los recursos ahorrados.

Como queda claro, son varias las oportunidades que permite el país para el uso de este ahorro, sin embargo, saber cuándo retirarlo y hacer un uso cuidadoso de este le hará convertirse un ahorro eficiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias