Colombia modificó sus reglas de autogeneración a pequeña escala y generación distribuida de energía

Las nuevas normas también facilitan el registro de nuevos autogeneradores de energía.

Tips eficientes para consumir energía y evitar una crisis en Colombia
Tips eficientes para consumir energía y evitar una crisis en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG) anunció la actualización de sus normas de generación distribuida y autogeneración de energía a pequeña escala mediante la Resolución 174 de 2021.

De acuerdo con la CREG, las modificaciones agilizan y aclaran “los aspectos operativos y comerciales en los procesos de conexión a la red. Los autogeneradores pueden ser usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, ubicados en entornos rurales o urbanos”.

Además, señala la resolución que se permite que “un generador distribuido (aquella empresa de servicios públicos que se dedique exclusivamente a la actividad de generación de energía) podrá tener una capacidad nominal instalada de hasta menos de 1 MW” para incentivar estos generadores en el país.

Recomendado: La preocupación de Andeg por permanencia de plantas de generación existentes

Las nuevas normas también incentivan la llegada de más autogeneradores de energía, así como generadores distribuidos y buscan una mayor transparencia a la hora de asignar las conexiones.

La CREG también explicó que, de acuerdo con las nuevas normas, “si un usuario que genera su propia energía desea proveer los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, debe cumplir con una serie de pasos divididos en etapas, que van desde la entrega de la documentación, la revisión técnica de la misma y la solicitud de entrada en operación. Los pasos son de fácil seguimiento, el cual se hará inicialmente a través de un sistema de trámite en línea en la página web de la empresa de energía operadora de red, y posteriormente, a través de una ventanilla única administrada por la UPME”.

Recomendado: Moody’s revisó perspectiva del sector energético mundial de positiva a estable

Pero si uno de estos usuarios produce excedentes de energía que sean superiores a su consumo, podrá entregarlos a red para que sean contabilizados y utilizados para cubrir parte de su consumo en factura lo que generaría un menor cobro por la energía consumida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias