Duque sobre propuesta de Petro: “En Colombia pueden convivir energías renovables e hidrocarburos”

Iván Duque respondió este lunes a la propuesta del candidato Gustavo Petro de no realizar nuevos contratos para explorar petróleo en el país.

El presidente Petro culpó al gobierno Duque por caída en licencias de vivienda en Colombia
El expresidente Iván Duque culpó al gobierno Petro por el mal resultado del PIB en 2023. Imágenes: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió este lunes a la propuesta del candidato Gustavo Petro de no realizar nuevos contratos para explorar petróleo en el país.

En el marco de la inauguración de las obras del cruce de la Cordillera Central, el jefe de Estado aseguró que “Colombia es un país donde se puede convivir, como lo ha hecho Canadá, con energías renovables e hidrocarburos de manera sostenible y responsable”.

Además, indicó que el sector es clave para el país, ya que los ingresos que recibe anualmente son sustanciales. Lea más en Noticias de Minería y Energía.

Según Duque, representa el 80% de las regalías, más del 40% de las exportaciones y es una fuente importante de inversión extranjera directa en el territorio nacional.

“El mensaje de fondo es que se puede generar esa convivencia y la tenemos que hacer para salir adelante”, dijo Duque.

Y concluyó diciendo que “los pesimistas siempre quieren destruir cosas y siempre están buscando dónde hay algo para bloquear, mientras que los optimistas piensan dónde está la oportunidad”.

Recomendado: Moody’s revisó perspectiva del sector energético mundial de positiva a estable

El comentario se da apenas unas horas después de que, en entrevista con El Tiempo, Gustavo Petro señalara que lo primero que haría si gana las elecciones en 2022 sería cortar esta producción.

Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, indicó.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, indicó que “la transición energética debe darse, pero no de manera atolondrada, como la plantea Petro”.

Lea también: Colombia recorta producción de petróleo a cerca de 770 mil barriles/día para 2021

Mientras que Alberto Bernal, jefe global y estratega para mercados emergentes de XP Investment, indicó que Colombia solo emite el 0,37% de los gases efecto invernadero de mundo, con lo cual el efecto de esta política sería para los hogares más pobres.

De otro lado, Petro señaló que, de llegar a la Casa de Nariño, subirá los impuestos a las importaciones de cuatro ramas agrarias industriales: alimentos, confecciones, textiles y cueros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias