Ebitda y utilidad neta de Promigas subieron 21% y 10% en tercer trimestre

Resultados consolidados del tercer trimestre de 2021 para Promigas reflejaron un Ebitda de $509.792 millones, un alza de 21 % en comparación con el tercer trimestre de 2020.

Promigas
Promigas. Imagen: cortesía Promigas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los resultados consolidados del tercer trimestre de 2021 para Promigas reflejaron un Ebitda de $509.792 millones, un alza de 21 % en comparación con el tercer trimestre de 2020; y una utilidad neta de $236.486 millones, aumentando 10 %. Para más información de energía haga clic aquí.

En cuanto a los estados financieros individuales acumulados a septiembre, el Ebitda y la utilidad neta reportados representaron una ejecución de 112 % y 113 % sobre la meta establecida en el presupuesto del año, al alcanzar $1,04 billones y $892.944 millones, respectivamente.

Por su parte, la organización cuenta en la actualidad con 3,9 millones de usuarios de gas natural en Colombia mostrando un crecimiento de 4 %, y 1,4 millones en Perú con un incremento de 24 %.

Entre tanto, en capacidad de transporte de gas, Promigas y sus filiales operan 3.288 kilómetros de gasoductos, con una capacidad de 1.153 Mpcd (millones de pies cúbicos).

Recomendado: Primicia | Juan Manuel Rojas Payán es el nuevo presidente de Promigas

“Los resultados evidencian tanto nuestro aporte crítico a las matrices energéticas de Colombia y Perú, como el apoyo irrestricto a la recuperación de las economías de estos países mientras terminamos de superar la pandemia del Covid-19. Que el 61% de nuestras utilidades provenga de nuestro portafolio de inversiones en otras sociedades, filiales y vinculadas, refleja el cumplimiento de una estrategia trazada hace muchos años en Colombia y desde principios del siglo XXI para Perú, en donde nuestras actividades se consolidan día a día”, indicó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Cabe recordar que, en el tercer trimestre de 2021, Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias AAA (col) y F1+ (col) por 20 años consecutivos y BBB- (Internacional) por 11 años para Promigas, ambas con perspectiva estable.

En el caso de Promioriente, filial en Santander, AA+ (col) y F1+ (col) por cuarto año con perspectiva estable.

En materia de regasificación, la terminal Spec en Cartagena, mantuvo una capacidad de 400 Mpcd con 1.706 MPC en volumen regasificado. “La ampliación de la terminal brindaría al país la solución más eficiente en tiempo y costos para suplir el déficit estructural de gas natural proyectado por la Upme en 2025”, explicó la compañía.

Recomendado: Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia

Respecto al Gasoducto Jobo, ubicado en Antioquia (Colombia), una interconexión estratégica entre la oferta de gas de yacimientos en Valle Inferior del Magdalena con Antioquia y el interior del país, llegará al Km80 del Gasoducto Sebastopol – Medellín, con fecha de presentación de oferta a noviembre de 2021 y expectativa de ampliación de plazo al primer trimestre de 2022.

Por su parte, los resultados para el tercer trimestre del presente año para Brilla, obtuvieron un incremento de 12 % en número de usuarios, alcanzando la cifra de cuatro millones. La cartera total de $1,28 billones creció 32 % frente al mismo periodo del año anterior.

La colocación de créditos no bancarios fue de $716.589 millones, un incremento del 160%. Además, CEO, Compañía Energética de Occidente, que distribuye energía eléctrica en el Cauca, alcanzó 419.662 usuarios acumulados, con reducción de pérdidas de 13 % y 29.025 kilómetros de redes tendidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias