Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia

Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia
Promigas reestablece servicio de gas natural en Manaure (La Guajira). Imagen: Promigas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Promigas anunció este miércoles que forma parte de las ocho empresas que firmaron una carta de expresión de interés para explorar proyectos e inversiones alineados con la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno, con el fin de que Colombia ingrese a la economía mundial de este nuevo energético. Para más información de energía haga clic aquí.

“En Promigas hemos participado activamente en el proceso de construcción colectiva de esta hoja de ruta y hemos retroalimentado el ejercicio en sus diferentes fases. Esta hoja de ruta traza un camino y una apuesta país para un mercado que, aunque es pequeño hoy, será muy relevante en los próximos 30 años”, indicó Alejandro Villalba, vicepresidente de Operaciones e Innovación de Promigas, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno de la que Promigas es cofundadora.

Para Promigas, el interés en el hidrógeno como energético no es nuevo, pues ya estaba incluido en la estrategia de innovación de la compañía, desplegada a través de su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (Ciieg) lanzada en marzo de 2019.

En ese momento, la empresa anunció que sus esfuerzos de innovación son la generación distribuida y los gases renovables, entre los que cuenta el hidrógeno, el biometano, el gas natural sintético y el amoníaco.

Recomendado: Estos son los ejes de Colombia para apalancar la ruta del hidrógeno

Con el propósito de identificar nuevas oportunidades de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos, y reconociendo el posicionamiento que empresas australianas tienen en este nuevo segmento de la energía mundial, el pasado viernes primero de octubre se llevó a cabo un encuentro con la embajadora de Australia en Colombia, Erika Thompson.

Lo anterior con el fin de identificar potenciales avenidas de cooperación para desarrollar proyectos en nuevas fuentes de energía como el hidrógeno y sistemas termosolares.

“El hidrógeno es un energético que permitirá descarbonizar sectores de la economía de difícil electrificación, y al ser un gas es bastante compatible con la infraestructura y know-how que tiene la empresa hoy”, afirmó Marco Sanjuan, gerente de Innovación de Promigas.

Además, la empresa anunció que viene trabajando en la estructuración de dos pilotos de implementación del hidrógeno como energético en áreas afines a su negocio, uno de ellos para entrada en operación en 2022, y estudia cuatro segmentos de aplicación en movilidad, generación distribuida, mezclas con gas natural en redes y producción descentralizada.

Recomendado: Las ventajas que traerá para Colombia la producción de hidrógeno

“Los dos pilares de crecimiento de nuestras empresas son la innovación y la sostenibilidad. Los gases renovables, como el hidrógeno azul y el verde, al tener menor huella de carbono que otros combustibles son una excelente oportunidad para desarrollar nuevas líneas de negocio donde esos dos pilares no sólo sean una declaración, sino una realidad”, indicó Eric Flesch, presidente de Promigas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias