Estos son los ejes de Colombia para apalancar la ruta del hidrógeno

Estos son los ejes de Colombia para apalancar la ruta del hidrógeno
Foto: worldenergytrade.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia ha establecido cuatro ejes de actuación sobre los cuales se han definido una serie de medidas e instrumentos orientados a garantizar el correcto desarrollo del mercado del hidrógeno de bajas emisiones. Para más información de energía haga clic aquí.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, será responsabilidad de los ministerios competentes velar por que las medidas definidas se apliquen y financien con base a las partidas presupuestarias y a los planes financieros existentes.

Grafico ejes de actuacion de la hoja de ruta del hidrogeno en Colombia

Estos son los cuatro ejes que enmarcan el compromiso de Colombia para sacar adelante la ruta del hidrógeno:

1. Habilitadores jurídicos y regulatorios: Medidas orientadas a establecer un marco regulatorio claro, coherente y justo. En primer lugar, la legislación aplicable debe ser precisa y estable a fin de proporcionar certidumbre, fomentando así la inversión privada y el desarrollo de proyectos.

Recomendado: Las ventajas que traerá para Colombia la producción de hidrógeno

Además, un régimen normativo y de fiscalización adecuado da lugar a una competencia justa entre vectores energéticos y empresas, permite velar por los intereses de todas las partes involucradas incluyendo usuarios finales, inversores, operarios y población, así como proteger el medioambiente y generar una alineación con las estrategias climáticas de cada uno de los sectores a través de los Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático Sectoriales.

2. Instrumentos de desarrollo de mercado: Mecanismos y herramientas destinados a incentivar la transición desde las soluciones convencionales basadas en combustibles fósiles a tecnologías limpias de hidrógeno, fomentando tanto la producción como el consumo de hidrógeno de bajas emisiones, entre las que se encuentra el sistema nacional de cupos transables para el comercio de emisiones de CO2.

3. Apoyo al despliegue de infraestructuras: Acciones orientadas a facilitar el despliegue efectivo y coordinado de infraestructuras de transporte y distribución de hidrógeno, solventando así la que se considera una de las principales barreras al uso del hidrógeno en la actualidad.

Estas acciones tendrán en cuenta la interacción con la infraestructura de transporte de electricidad y gas natural, así como las estaciones de servicio existentes en Colombia con el fin de aprovechar sinergias y minimizar los costos del despliegue.

4. Impulso al desarrollo tecnológico e industrial: Medidas destinadas a garantizar el desarrollo de la industria de manera sostenible y con valor socio-económico para el país.

Recomendado: ¿Cuál es el potencial de Colombia para producir hidrógeno?

Estos instrumentos se apalancarán en los recursos técnicos e industriales existentes, impulsando la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación nacional y la elaboración de una normativa técnica que vele por la seguridad de todos.

Se espera que, en el futuro, los nuevos usos del hidrógeno y sus derivados provocarán en Colombia un aumento exponencial de la demanda total de hidrógeno de bajas emisiones en el horizonte 2020-2050. Las principales fuentes de demanda serán el sector transporte y la industria, aunque el porcentaje relativo de cada sector varía a lo largo del periodo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias