Gilinski revela intenciones con OPA por Nutresa: posibles cambios en Junta y cotización en Wall Street

Jaime Gilinski habló hoy en medios como El Tiempo y W Radio sobre los propósitos que el Grupo Gilinski tiene con la OPA que adelanta por el Grupo Nutresa.

OPA de Nutresa: Gilinski logra 12 millones de acciones más y alcanza el 5,9% de la oferta
Jaime Gilinski - Forbes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Gilinski habló hoy en medios como El Tiempo y W Radio sobre los propósitos que el Grupo Gilinski tiene con la OPA que adelanta por el Grupo Nutresa, adelantando planes ambiciosos para la empresa de alimentos a futuro para su internacionalización, posibles cambios en la Junta Directiva y rechazó que haya irregularidades en el proceso tras publicarse el aviso de oferta público.

Gilinski destacó que el principal atractivo que ven, si bien Nutresa es accionista de algunas otras empresas como Grupo Sura o Grupo Argos, es que su negocio fundamental es el de alimentos, tiene de seis a siete líneas de negocio, cada una de ellas con posiciones de liderazgo en el mercado, no solamente en Colombia, sino también regionalmente.

Sobre el apoyo que le está dando para materializar la transacción el Royal Group, Gilinski dijo que los Gilinski tienen el 50,1% y el Royal Group de Abu Dabi, el 49,9%. “El manejo lo tengo yo. Es un grupo excelente, diversificado a nivel de muchas industrias y en muchísimos países del mundo. Creen en Colombia, y han puesto un voto de confianza en mí, en un momento como este, con una inversión de este tamaño, que nos debería poner a todos contentos”, afirmó.

Lea también: La triple jugada que podrían lograr los Gilinski si concretan compra del Grupo Nutresa

Respecto a cambios directivos en Nutresa, de hacerse al control, dijo que valora el trabajo de su presidente Carlos Ignacio Gallego, “es una persona a quien respeto muchísimo, un gran ejecutivo, y esperamos poder contar con el apoyo suyo y de toda su administración. Lo que ofrecemos es una oportunidad de darles a muchos accionistas minoritarios, fondos de pensiones, millones de personas que de una u otra manera dependen del valor de la acción de Nutresa, la oportunidad que no han tenido en los últimos diez años de recuperar su inversión”.

Pero adelantó que, en “las juntas directivas seguramente haremos cambios, pero por personas que sean las más capacitadas para la compañía”.

Gilinski también rechazó que su oferta sea una intención de hacerse con el control de las demás empresas que popularmente se han conocido como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y reiteró que esta es una operación netamente comercial. “Llevo más de dos años estudiando esta operación y entendiendo cómo hacerla”, expresó el empresario.

A su vez, dijo que la oferta no es hostil pues lo que se está ofreciendo es “una oportunidad para muchísimos accionistas de recibir dinero con una prima muy importante de una compañía cuyo valor de la acción no subió en diez años. Y no es hostil, porque reconfirmo que queremos contar con toda la administración del Grupo Nutresa, con el presidente Gallego si nos puede acompañar, y con todos los colaboradores”.

También apuntó sobre el detalle de la oferta y el papel estratégico que tendrán que asumir los fondos de pensiones privados que ostentan participaciones considerables en Nutresa como Porvenir y Protección que “creo que hemos encontrado el momento en que será un gana-gana para todos. Y si usted lo mira desde el punto de vista de los fondos de pensiones, aquí hay una oportunidad, antes de finalizar el año, para que sus afiliados, que no han tenido un 2021 fácil y que con la pandemia han sufrido mucho, puedan resarcir sus valores y sus retornos. Pero es que, además, los administradores de esos fondos de pensiones, en este caso de Protección, tienen responsabilidad fiduciaria de ofrecer las mejores rentabilidades a sus afiliados”.

Gilinski agregó que en caso tal no se logre a través de la OPA obtener la participación mayoritaria en Nutresa, cuya oferta aspira a concretar para tener entre el 50,1% y el 62,6%, no descartaría continuar con una participación menor y lo evaluarían, pero serían detalles a tener en cuenta cuando ya haya avanzado la operación.

Sobre los cambios que podría representar en materia bursátil para la empresa, Gilinski adelantó que Nutresa va a continuar en la bolsa. “Incluso probablemente vamos a tratar en algún momento de llevarla a la bolsa de Nueva York, o a algunas otras importantes del mundo porque sus planes son que sea la primera compañía global de Colombia”, dijo.

“Intentaremos aportar mucho para que uno más uno no sea dos, sino que con todo el apoyo y la capacidad gerencial que tiene el equipo de Nutresa, logremos que el uno más uno sean tres, o cuatro, o cinco, y no solamente dos”, concluyó Gilinski.

En el siguiente enlace puede descargar el cuadernillo final de la OPA por Nutresa entregado por el oferente Nugil. La Bolsa de Valores de Colombia especificó que a partir de este 22 de noviembre se activa de nuevo la negociación de la acción de Nutresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias