La triple jugada que podrían lograr los Gilinski si concretan compra del Grupo Nutresa

OPA de Nutresa: Gilinski logra 12 millones de acciones más y alcanza el 5,9% de la oferta
Jaime Gilinski - Forbes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión de Jaime y Gabriel Gilinski de hacerse con la mayoría accionaria del Grupo Nutresa, por medio de una oferta pública de acciones (OPA) ‘hostil’, movió el mercado colombiano como pocas veces en los últimos años.

La noticia se conoció en la noche del miércoles, cuando la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia confirmaron la suspensión de la acción de la compañía, hasta tanto se presente la oferta formal.

Así mismo, indicaron que el precio de compra por cada título será de US$7,71, lo cual podría llevar a que la operación sea de hasta $8,5 billones y el valor de la empresa alcance los $13,6 billones. Lea más en Mercados.

La puja, según analistas, estará para alquilar balcón, sobre todo porque del otro lado de la mesa están los pesos pesados del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Particularmente, el Grupo Argos que tiene participación en empresas como Cementos Argos, Celsia y Odinsa, entre otras. Pero también Grupo Sura, de la cual hacen parte Suramericana, Bancolombia, e incluso el mismo Grupo Argos.

Como se ve, entre estas firmas se presenta un enroque de acciones, justamente para evitar compras hostiles.

Recomendado: Acciones de Grupo Sura y Grupo Argos al alza tras oferta de los Gilinski por Nutresa

No obstante, de darse la llegada de los Gilinski -uno de los hombres más ricos de Colombia y dueño de empresas como GNB Sudameris, Yupi y Publicaciones Semana- esta estructura podría convertirse en un arma de doble filo para el GEA.

La razón es que Grupo Nutresa tiene una participación de 13% en Sura y de 12,26% en Argos, de acuerdo con el más reciente informe de la Superfinanciera.

Enroque de empresas

Si se concreta la OPA, los Gilinski, por medio de la empresa Nugil, también quedarían como unos de los principales dueños de estas firmas antioqueñas.

Esto les daría participación activa en las juntas directivas de las mismas y podrían tomar decisiones en las subsidiarias de cada una de las compañías.

E implicaría voz y voto en otras de las empresas más grandes de Colombia, como Bancolombia, Cementos Argos, Odinsa y Celsia.

Lea también: Grupo Gilinski busca el control del Grupo Nutresa mediante ‘compra hostil’

La idea de Jaime y Gabriel Gilinski es hacerse con la mayoría de acciones de Grupo Nutresa, para lo cual se aliaron con Royal Group de Abu Dhabi, según dijo El Tiempo.

En todo caso, si no hay un preacuerdo con los inversionistas más grandes de Nutresa, los potenciales compradores deberán contar con el respaldo de los demás accionistas, entre ellos los fondos de pensiones.

Además, según Ómar Suárez, gerente de estrategia renta variable de Casa de Bolsa: “habrá que mirar si el GEA desea ceder o no el control a la familia Gilinski y si el precio que ofrecen lo consideran justo”.

Otro punto a tener en cuenta es la participación real del GEA en Grupo Nutresa, ya que de contar con más del 50% podría desactivar fácilmente la OPA, en caso de no querer salir de dicho negocio.

Le puede interesar: Suspenden acciones de Nutresa por Oferta Pública de Adquisición

Según un informe de Davivienda Corredores, el Grupo Empresarial Antioqueño sí cuenta con el control de Nutresa con un 50,3%, dividido así:

  • Grupo Sura: 35,2%
  • Grupo Argos: 9,9%
  • Fondo de pensiones Protección: 5,2%.

“En ese sentido, considerando que la OPA buscaría adquirir mínimo el 50,1% de las acciones, será determinante la posición del GEA, dado que de su decisión de vender o no, dependerá el éxito de la oferta”, concluyó el reporte.

El paso a seguir

No obstante, para otros conocedores del mercado, el GEA apenas tiene un control directo del 45% de Grupo Nutresa y no podrían contar con el 5,2% de Protección.

Recomendado: A $9,1 billones llegan ventas de Nutresa en tercer trimestre de 2021

Con esta realidad, los grupos Sura y Argos deben tomar una decisión en los próximos días sobre si dejan entrar a los Gilinki y, por ende, a las demás empresas ya mencionadas.

Expertos consideran que esta no se daría y, en su lugar, las compañías harían una contraoferta para lograr hacerse con el porcentaje restante, que les garantice la mayoría accionaria.

“Ahora sigue que Sura y Argos lancen una OPA para adquirir un 6%, 7% u 8% que necesitan para quedarse con la mayoría, pero eso sí les tocaría pagar un precio superior”, dijo Juan Fernando Peláez, analista de acciones de Grupo Valora.

Lea también: Ventas de Grupo Nutresa crecen 8,5% en primer semestre y llegan a $5,8 billones

Una vez esto suceda, comenzará la puja por quedarse con las mayorías accionarias de Nutresa, punto en el cual jugarán un papel clave los demás inversionistas, que deberán decidir con cuál de las partes se quedan.

“Si al final del proceso los Gilinski compran Nutresa, el GEA desaparece”, concluyó Peláez.

Mientras esto sucede, la norma dicta que la OPA ya anunciada seguirá su trámite, lo que implica que la Superfinanciera debe autorizar la oferta de aquí a la próxima semana.

Una vez esto quede listo, los oferentes deben radicar las garantías de la transacción y, una vez se autorice la presentación de la oferta, comienza la etapa en que los accionistas deciden si quieren o no vender sus posiciones. Todo lo anterior podría tomar varios meses y extenderse hasta el 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias