Anif mejora pronóstico de PIB para Colombia en 2021

El dato denota una mejora sustancial desde el 8,4 % que tenía previsto Anif para el comportamiento económico de este año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de calificar como sorpresivo el crecimiento del PIB de Colombia en el tercer trimestre de 2021 (13,2 %), la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer una mejora en su pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia en 2021.

De acuerdo con el análisis de la institución, el PIB del país ahora va a crecer a ritmos entre el 9,7 % y 10,1 % a cierre de 2021.

El dato denota una mejora sustancial desde el 8,4 % que tenía previsto Anif para el comportamiento económico de este año.

Explicaciones para el crecimiento del PIB

El análisis de Anif tiene en cuenta el hecho de que el país parece estar profundamente inmerso en una lógica de reactivación y normalización en gran parte de la economía.

Recomendado: MinHacienda de Colombia: PIB tiene con qué crecer arriba del 8,5 % en 2021

En ese contexto, los indicadores de consumo de los hogares van a seguir siendo un fenómeno clave para lo que se espera sea el comportamiento de la economía nacional de cara a cierre de año.

Otro punto de análisis se basa también en el hecho de que el país tiene altos indicadores de vacunación, por lo que los nuevos contagios y hospitalizaciones por Covid-19 crecen pero de manera controlada.

Finalmente, Anif explica que, teniendo en consideración que “el último trimestre suele reflejar el dinamismo de la época decembrina, es posible que el crecimiento dé otra sorpresa positiva para el cierre del año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias