EPM buscará reducir gastos que alimenten deuda; reveló plan de inversión de largo plazo

La vicepresidente de Finanzas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Martha Durán, expuso las cifras de la compañía con corte a septiembre de 2021.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vicepresidente de Finanzas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Martha Durán, expuso las cifras de la compañía con corte a septiembre de 2021, e informó que los ingresos del Grupo están en $18,2 billones, subiendo en un 30 % frente al mismo periodo de 2020. Para más información de energía haga clic aquí.

Esto porque se ha generado más energía de la esperada. “Hemos tenido un muy buen comportamiento hídrico y, por eso mismo, hemos tenido que comprar menos energía, lo que permite que nuestros costos de operación se hayan optimizado”, señaló la ejecutiva.

Asimismo, expuso que la deuda del Grupo asciende a $25,6 billones, de los cuales EPM tiene $19,5 billones.

“Esta deuda refleja una oportunidad de una capacidad que tiene EPM de endeudarse. Hace poco hicimos una operación de manejo de deuda con J.P. Morgan y el Banco de Tokio, prepagamos un crédito con Hsbc por US$250 millones. Y en la coyuntura actual es muy significativo para nosotros porque, para poder estructurar esta operación, tuvimos una muy buena participación de la banca internacional”, apuntó la vocera de EPM.

Y añadió que la compañía tiene un portafolio amplio que les permite contar con diferentes formas de financiación. Resaltó que tienen un flujo de caja importante (disponible de $4 billones del Grupo).

Recomendado: Inversión en Hidroituango aumentaría si nuevo contratista asume costos adicionales

“Ahorita hicimos una operación de manejo de deuda; o sea, sustituimos una deuda por otra para obtener mejores condiciones. Hacemos los análisis técnicos para tener las mejores condiciones financieras. Lo que tenemos que buscar es que, en caso de hacer un prepago o tener una decisión, debemos buscar las mejores condiciones que encontremos en el mercado”, precisó Durán.

Adicionalmente, la ejecutiva aseguró que tienen un plan de desinversiones; es decir, que continuamente están buscando cómo optimizar el portafolio. “Tomamos la decisión, en este año, de hacer la desinversión de UNE, de la cual estamos pendientes que nos den autorización en Concejo. Esperamos que esta operación se pueda materializar a finales de 2022 o inicios de 2023”, subrayó Martha Durán.

Cabe mencionar que estos recursos son importantes con los que el Grupo cuenta para no tener que ir a buscar más deudas, sino poder bajar de nuevo los indicadores.

“Dependemos de nuestra generación interna que ha tenido un buen comportamiento, tenemos este portafolio de inversiones y desinversiones. Hasta ahora, es la única desinversión que tenemos y confiamos que se va dar”, expresó la vicepresidente Durán.

Detalló, además, que esta decisión, no solo porque el dinero se necesitaba, “es muy importante para EPM contar con estos recursos en 2023 porque nos evitaría un endeudamiento adicional”, sino porque es estratégico para la compañía poderlo hacer.

Hay que decir que, hasta el momento, la empresa no tiene una valoración actualmente sobre la venta de UNE, pero en libros el monto asciende a $2,3 billones (50 % +1), pero, de acuerdo con Durán, ese valor dependerá de las valoraciones que EPM estará haciendo durante el proceso.

Inversiones

En cuanto a las inversiones al año, el Grupo dispuso $2,75 billones, de los cuales se le asignaron a EPM unos $1,84 billones. La vicepresidente Durán apuntó que, durante 2021, con Ituango se ha ejecutado cerca de $1 billón, EPM matriz con más de $800.000 millones y las filiales de energía en Colombia con casi $500.000 millones.

Entre tanto, se reveló que la inversión en el proyecto Ptar ha sido de $11.482 millones.

Recomendado: Colombia: EPM y contratistas de Hidroituango avanzan en negociaciones para prorrogar contratos

“Son muy importantes las inversiones que hacemos en energía, que corresponden al 80 % y en aguas al 20 %. Ituango tiene una gran representación”, agregó la vicepresidente de Finanzas de EPM.

Entre tanto, Jorge Carrillo, gerente general de EPM reveló que la firma hará inversiones como Grupo de $23 billones entre 2022 y 2025, de los cuales $13,3 billones serán destinados a en EPM matriz, movimiento que califica como histórico en una empresa de servicios públicos.

Además, $6,8 billones serán de sus filiales nacionales y $3 billones de las filiales internacionales. “Eso quiere decir que, entre 2022 y 2025, EPM invierte $20 billones en infraestructura en Colombia. Estas cifras sirven para ampliar cobertura y mejorar la calidad y confiabilidad de los sistemas”, precisó Carrillo.

Vale decir que dentro de esos $23 billones se encuentran $4,5 billones de Afinia (hacen parte de los $6,7 billones).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias