FMI ve presiones inflacionarias temporales en América Latina con alta incertidumbre

El FMI se volvió a referir al fenómeno de alza inflacionaria que se está viendo en varias de las economías mundiales.

Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana.
Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana. FOTO: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se volvió a referir al fenómeno de alza inflacionaria que se está viendo en varias de las economías mundiales, con especial énfasis en el caso de América Latina.

En ese panorama, el FMI volvió a decir que las presiones inflacionarias “deben ser temporales y la inflación a mediano plazo probablemente retornará a los niveles fijados como meta por los bancos centrales”.

Sin embargo, el pronóstico del FMI tiene en cuenta que sigue existiendo una fuerte incertidumbre en el coro plazo.

“El shock de la pandemia es peculiar, y resulta difícil determinar su impacto en los precios de las materias primas, los cuellos de botella de la oferta y los crecientes costos de transporte”, dijo al respecto Maximiliano Appendino, economista de estudios regionales para el hemisferio occidental del FMI.

Más variantes de análisis en la inflación

Agrega el análisis que la región se enfrenta a una herencia de inflación alta e inestable, al tiempo que los bancos centrales se han visto empujados a tomar decisiones en materia de política monetaria, frente a un mercado en el que la generación de confianza, de parte de los bancos centrales, es relativamente joven.

“Estos antecedentes pueden haber dado lugar a prácticas de indexación (contratos cuyas condiciones se modifican automáticamente con la inflación) que podrían acelerar aún más los precios”, añade Appendino.

Otro punto que está teniendo en cuenta el FMI en ese análisis es que sigue existiendo el riesgo de que las condiciones financieras internacionales se endurezcan rápidamente. 

Recomendado: IIF: Alta inflación podría mantenerse incluso en 2023 y obligar subida de tasas

“Este posible shock podría poner en peligro la estabilidad financiera y depreciar las monedas en América Latina, exacerbando las presiones inflacionarias”, explica el análisis.

De allí que, finalmente, se sigan viendo más decisiones de aumentar tasas de interés en la región, mecanismo vital, según el FMI, para seguir manteniendo bajo control el dato de inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias