Presidente de Huawei Enterprise Latam: “Colombia y la región tienen buen ambiente para invertir más”

Tony Sze, confirmó en entrevista con Valora Analitik que planean seguir invirtiendo en Colombia y la región en 2022.

Foto: Tony Sze, presidente de Huawei Latam Enterprise.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con mensajes de optimismo y una visión de largo plazo, el presidente para Latinoamérica de Huawei Enterprise -una de las líneas de la firma-, Tony Sze, confirmó en entrevista con Valora Analitik que planean seguir invirtiendo en Colombia y la región en 2022.

Además, en el marco de Andicom 2021, dijo que quieren ser parte de la transformación digital del país, al que catalogó como uno de los líderes de la región en talento humano. Lea más en Noticias Empresariales.

¿Cómo les ha ido tras el golpe de la pandemia?

La pandemia ha impactado a muchas personas y empresas, no solo en Colombia, sino en toda la región y el mundo.

De alguna forma, veo que nuestro negocio creció durante la pandemia, porque las personas necesitaron la tecnología, y nosotros nos mantuvimos en ello. Hemos seguido creciendo año a año.

¿Cuáles son las líneas de negocio de Huawei?

Tenemos cinco: Carrier para operadores, Enterprise para empresas y gobierno, Consumer (celulares, tabletas, computadores, etc.), Cloud y Digital Power.

Recomendado: Huawei espera crecer en el mercado colombiano con sus nuevos productos

En el mercado colombiano nos sentimos muy confiados en todas las líneas, especialmente con la de Enterprise.

¿Qué lanzamiento hicieron en Andicom 2021?

Nosotros lanzamos una solución de inteligencia artificial (IA). Creemos que con el 5G más la IA, lograremos cubrir buena parte del gobierno en la línea Enterprise y así alcanzar las metas en transformación digital.

A propósito, ¿cómo ve a América Latina y Colombia en IA?

Me siento muy confiado con la región en IA, creo que es algo muy cercano para América Latina, aunque probablemente se necesiten aún uno o dos años para lograr que sea más popular y usable.

En cuanto a Colombia, creo que podría ser uno de los países que lidere en este tipo de tecnología en la región. Estamos viendo una respuesta positiva del Gobierno en este sentido.

Lea también: Noticias positivas de Huawei, Turbana y U. del Rosario

¿Y el talento humano está para lograrlo?

Justamente, para la IA se necesita mucho talento y siento que Colombia lo tiene. Colombia es uno de los líderes en talento en América Latina. En México, por ejemplo, se encuentran muchos colombianos en altas posiciones de diferentes empresas, y lo mismo pasa en Miami y en el sur del continente.

Estand de Huawei en Andicom 2021

¿Cómo ven el panorama de inversiones para 2022?

Continuaremos invirtiendo en la línea Enterprise, en particular en entrenamiento de personal; también en permitir que nuestros socios tengan puedan traer nueva tecnología; y tercero, en permitir que nuestros usuarios tengan la capacidad para avanzar en transformación digital.

Sobre esto último creo que es un camino largo, Colombia está ya en el camino y para alcanzar esta meta, debemos tener un gran ecosistema. Para eso vamos a invertir para permitir darles capacidades a nuestros socios.

Además, seguiremos invirtiendo en temas de innovación, como ya lo hicimos con el primer laboratorio de IA en Colombia, que inauguramos este año con el SENA, en Medellín. Tal vez vamos a construir otro centro de innovación en otro segmento.

Le puede interesar: Se buscan 34 startups en Colombia para convocatoria tecnológica

Y creo que vamos a extender nuestro plan para diferentes ciudades. Huawei trabaja actualmente con diferentes socios en diferentes ciudades, por medio de canales, no directamente.

¿En materia de Cloud, cómo avanzan?

El cloud lo lanzamos en Colombia hace un año y siento que en los próximos dos o tres años, puede presentarse otra gran demanda para todo Colombia, desde el gobierno hasta las empresas. En el sector público estamos con el SENA y en el privado con grandes empresas de todos los sectores.

En general, vemos un buen ambiente en Colombia y la región para aumentar las inversiones. Colombia está lleno de oportunidades, definitivamente merece las inversiones.

¿Qué le falta a Colombia para avanzar en los diferentes frentes?

La clave para la transformación digital es tener infraestructura de conectividad, con lo cual creo que Colombia necesita tener más de esa infraestructura, especialmente en la última milla.

Recomendado: Lanzan iniciativa para reactivar más de 100.000 empresas colombianas

Si se vive en un pueblo alejado, no se tiene esa infraestructura y, por ende, aun teniendo la mejor tecnología Cloud, esta no podrá llegar a las personas.

La conectividad será la prioridad para la transformación digital. Después de eso viene el cloud y, tercero, se necesitará tener un ecosistema, que incluya desarrollo de software.

De allí que queramos ser parte de la transformación digital de Colombia y ser líderes en esto, por nuestra tecnología, capacidades e inversiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias