Reino Unido, con inversiones de £10 millones para infraestructura en Colombia

El Reino Unido, a través del Programa de Prosperidad ha invertido cerca de 10 millones de libras en Colombia para el sector de infraestructura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Reino Unido, que a través del Programa de Prosperidad ha invertido cerca de 10 millones de libras en Colombia para el sector de infraestructura, tiene intención de ampliar los mecanismos de cooperación con Colombia en este frente.

Así lo confirmó ese país a Valora Analitik, que indicó que, a la fecha, ha hecho inversiones por cerca de 10 millones de libras (unos US$13,3 millones), con los cuales busca capitalizar su experiencia en soluciones de alta calidad, inclusivas, sostenibles y transformadoras. Lea más en Noticias de Infraestructura.

De acuerdo con el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG, el rigor técnico en las etapas de planeación y diseño de proyectos es crucial para lograr una infraestructura pública más sostenibles y equitativa.

“A través del Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia, estamos invirtiendo cerca de £10 millones para apoyar a entidades a estructurar proyectos de infraestructura férrea, transporte masivo y agua y saneamiento, que cierren brechas socioeconómicas y ambientales y que atraigan más inversión pública y privada”, aseguró.

Parte de los recursos han permitido financiar los estudios de factibilidad de proyectos como el Regiotram del Norte (Bogotá), el tren de cercanías del Valle del Cauca y la estructuración del corredor La Dorada – Chiriguaná, clave para la intermodalidad entre el centro y el norte de Colombia.

Recomendado: Colombia y Reino Unido firman acuerdo para reactivación férrea

Además, se han usado para cofinanciar la estructuración de nuevos sistemas de transporte público en ciudades comprometidas con la mejora del desempeño ambiental y social de su transporte público.

Este año, por ejemplo, completaron el diseño del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Manizales y, actualmente, desarrolla un proyecto similar para Villavicencio.

No es gratuito que estas iniciativas tengan un componente ambiental fuerte. De hecho, el país europeo adelanta un proceso de transformación verde del sector, a través del uso de energías renovables, innovación en locomotoras y nuevos tipos de combustible.

Lea también: Avianca retomará rutas entre Colombia y Reino Unido desde marzo de 2022; tendrá un vuelo diario

Para el Reino Unido, una de las áreas de mayor potencial para intercambio de conocimientos y experiencia entre ambos países es la sostenibilidad.

“Las inversiones actuales y la intención de ampliar los mecanismos de cooperación son muestra de la apuesta que hace el Reino Unido al sector, fundamental para el desarrollo económico inclusivo, el aumento de la competitividad y la reducción de emisiones de carbono”, indicó.

De otro lado, el Programa de Prosperidad apoya a Colombia en el proceso de adaptación de metodologías líderes, tales como 5 Case Model, BIM, Project Development Routemap, entre otras.

Estas se han visto implementadas en iniciativas como el Aeropuerto del Café, la plataforma logística multimodal de Barrancabermeja, el centro agro logístico del Atlántico y los sistemas de saneamiento de aguas en Valledupar e Ibagué.

Y, finalmente, los recursos han permitido que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mejore su plataforma ANIscopio, que permite a los ciudadanos conocer en tiempo real los avances de los megaproyectos.

Y permitirá aumentar la transparencia del sector, especialmente de cara al programa de concesiones del bicentenario, más conocidas como 5G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias