Sociedad Portuaria El Cayao avanza en ampliar capacidad de regasificación en Colombia

La Sociedad Portuaria El Cayao dio a conocer que avanza en estudios técnicos para ampliar su capacidad de regasificación y ofrecer dicha capacidad al país.

Foto: Cortesía Sociedad Portuaria El Cayao.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la previsión de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) sobre un déficit estructural en el suministro de gas en los próximos cinco años para Colombia, la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec LNG) dio a conocer que avanza en estudios técnicos para ampliar su capacidad de regasificación y ofrecer dicha capacidad al país.

El objetivo de la sociedad es que el país pueda aumentar el suministro de gas natural. 

 “De acuerdo con las evaluaciones y considerando la infraestructura actual y proyectada de transporte de gas natural, podríamos desarrollar la ampliación modularmente por fases alineado con la capacidad del sistema nacional de transporte de gas (SNT) y las necesidades de la demanda de gas natural, éstas serían una de las grandes ventajas que ofrece este proyecto, que puede realizarse modularmente”, afirmó José María Castro, Gerente General de SPEC LNG.

Cifras de la compañía dan cuenta de que la firma podría incrementar su capacidad actual de regasificar y entregar gas al Sistema Nacional de Transporte en Mamonal “de 400 a 450 millones de pies cúbicos día (mpcd) a finales del 2022, luego aumentaría la capacidad hasta 530-600 mpcd en el cuarto trimestre de 2025 y, en la medida que el mercado lo requiera, podría aumentar aún más en los años siguientes”.

Recomendado: Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía

Spec LNG, informó la misma empresa, tiene infraestructura existente en la terminal, “y tiene una ubicación estratégica y una experiencia probada durante casi cinco años de operación”.

 “Nuestra ubicación es privilegiada por dos motivos. El primero es que estamos muy cerca de las fuentes de GNL de la región como son Trinidad y Tobago y Estados Unidos, que hoy representa el tercer país con mayor producción de GNL en el mundo con una capacidad de exportación cercana a 10.000 millones de pies cúbicos de gas día, que es diez veces el consumo diario de nuestro país”, explicó Castro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias