Se giraron $1,83 billones a sector salud en Colombia para atender Covid-19

Alemania impone restricciones a no vacunados por cuarta ola de Covid-19
Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) dio a conocer que giró $1,83 billones a hospitales, clínicas y demás proveedores de servicios de salud. Los recursos se entregaron por los servicios que se prestaron para atender casos de Covid-19 en Colombia.

Adicionalmente, el 51 % de estos recursos, dijo Adres, fueron girados directamente a 818 centros médicos que han atendido casos de Covid-19 por medio de las EPS, correspondiente $931.188 millones.

Así mismo, el 49 % excedente ($894.770 millones), fue girado a las EPS que certificaron no tener deudas con la red prestadora.

Detalle de los recursos

Sobre el informe Jorge Gutiérrez, director general de la Adres, dijo: “Honrando el compromiso del Gobierno Nacional, la Adres giró entre octubre y noviembre de este año, los recursos destinados al pago de los servicios médicos para atender a los pacientes con coronavirus. Esto quiere decir, aquellos servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas, entre otros, que requirieron los afiliados al sistema de salud durante este tiempo de pandemia”,

Otros datos oficiales del informe dejan ver el 67,45 % ($616.903 millones) fue girado a instituciones privadas y el 29,42 % ($269.045 millones) a instituciones públicas.

Mientras que el 3,13 % ($28.608 millones) se destinó a instituciones de naturaleza mixta, ubicadas principalmente en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Caldas.

Recomendado: Covid-19 en Colombia, 24 de noviembre: muertes diarias vuelven a bajar de las 50

“Estos recursos sirven para saldar aquellas cuentas médicas por servicios Covid-19 que estaban pendientes de pago; por eso se privilegió el giro directo a las instituciones médicos con la información que reportaron las EPS. Solo se giraron recursos a 19 EPS que certificaron ante el MinSalud que no tenían deudas pendientes por ese concepto con hospitales y clínicas”, concluyó Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias