PIB de México en tercer trimestre fue revisado a la baja: cayó 0,4%

PIB de México en tercer trimestre fue revisado a la baja: cayó 0,4%
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque en la comparación anual el PIB mexicano reportó un crecimiento de 4,7%, al comprarlo con el segundo trimestre del año se reportó una contracción de 0,4%, el doble de lo estimado inicialmente.

Esta es la primera caída del producto interno mexicano desde el segundo trimestre de 2020. (Vea aquí más noticias internacionales).

Esta caída en el PIB de México se da como consecuencia del incremento en los casos de Covid-19 en el país y de la entrada en rigor de una nueva ley que prohíbe la subcontratación, lo que afectó especialmente al sector servicios que es el de mayor peso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), la revisión a la baja también significa que el crecimiento anual del país no es de 4,8% sino de 4,7%.

La caída por sectores

El Inegi reportó que el sector de actividades primarias logró un crecimiento trimestral de 1,3%, pero fue el único con una variación positiva pues las actividades secundarias bajaron 0,3% y las terciarias tuvieron una contracción de 0,9%.

“Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en 2021-T3, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron Servicios de apoyo a los negocios (-48.1% a/a cifr origin), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)”, explicó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Recomendado: Fitch Ratings afirmó calificaciones de México; perspectiva es estable

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias