Unión Europea inyectará $88.000 millones para desarrollo económico en Colombia

Colombia y la Unión Europea firmaron el convenio de financiación por $88.000 millones para el apoyo empresarial.

Foto: Ministra de Comercio, María Ximena Lombana. Cortesía MinComercio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia y la Unión Europea firmaron el convenio de financiación por $88.000 millones para el apoyo empresarial, el desarrollo económico y el crecimiento sostenible del país de cara a los próximos tres años.

La firma del Acta protocolaria cuenta con un primer apoyo presupuestario por $39.000 millones. La entrega de estos recursos contó con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el jefe de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de Migrantes, Lucas Gómez; y el jefe de la Unidad para la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge de la Caballería.

En el marco del acuerdo establecido se van a liderar iniciativas para respaldar “la reactivación económica del tejido empresarial en las regiones y atender las realidades particulares de las zonas de Colombia”.

Así mismo se van a entregar recursos para la integración económica, social y laboral de la población migrante que ha llegado al país en los últimos años, así como de los nacionales retornados.

Detalle del uso de los recursos

Según el Ministerio de Comercio, para los migrantes se destinarán 8,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones se ejecutarán a través de iNNpulsa Colombia para apoyar 1.360 iniciativas.

Recomendado: En visita a Francia, presidente Duque anuncia inversiones por US$2.300 millones en Colombia

“Estos recursos nos permitirán seguir trabajando en la transición de Colombia hacia una economía más inclusiva, en donde la sostenibilidad, la productividad y la inclusión socio-económica de la población migrante jugarán un papel protagónico en las acciones a desarrollar” dijo sobre el anuncio Lombana.

Aclararon las partes que todos los programas que se ejecuten con los recursos del acuerdo serán monitoreados a través de mediciones de acciones específicas, “que incluye un indicador transversal de equidad de género, y con el cual se busca atender a 12.000 mujeres con la oferta institucional financiada con la ayuda de la UE”.

“Estamos convencidos de que todas estas medidas contribuirán a que en los próximos años el país logre una recuperación que permita reconstruir mejor (build back better), es decir una oportunidad para que el crecimiento económico sea más inclusivo, más justo y más verde”, concluyó el jefe de Unidad para la Coordinación de la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge De la Caballería.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias