Aumentó 5,9% energía registrada en localidades de Zonas No Interconectadas en Colombia

El Ipse de Colombia informó que la energía registrada en las localidades que tienen telemetría para octubre fue de 35,14 MWH.

En noviembre, la demanda de energía en Colombia aumentó 6,32%
En noviembre, la demanda de energía en Colombia aumentó 6,32%. Imagen: ecuadorenpositivo.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse) de Colombia informó que la energía registrada en las localidades que tienen telemetría para octubre fue de 35,14 MWH, lo que representó un incremento de 5,9 %. Para más información de energía haga clic aquí.

El 52 % de la energía generada se concentra en San Andrés y aproximadamente 3 % de la energía registrada corresponde a localidades con consumos inferiores a 100.000 kWh.

Durante este periodo se reportaron 11 alarmas por no prestación del servicio; sin embargo, en 17 localidades se pudo restablecer el servicio, cifras de acuerdo con el décimo informe de Telemetría del año, correspondiente a octubre, generado por el Centro Nacional de Monitoreo (CNM).

Este documento se centra en la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica, en 117 localidades que representan 81 % aproximadamente de la energía generada en las Zonas No Interconectadas del país.

Recomendado: Nueva planta de biomasa busca asegurar suministro de energía en Puerto Carreño

Localidades sin telemetría

De las 1.631 localidades que no cuentan con sistemas de telemetría, en octubre se reportó la prestación del servicio de energía en el rango horario de cinco a siete horas diarias en 60,45 % de las localidades, seguido del rango horario de uno a cuatro horas diarias en 26,36 % de las localidades.

De las localidades contactas en la gestión en el décimo mes del año 54 localidades manifestaron no contar con la prestación del servicio de energía, las razones fueron las siguientes: falta de combustible, sin infraestructura energética, daño en el grupo electrógeno, daño en infraestructura energética y problemas de orden público.

Recomendado: Las oportunidades de Colombia en materia energética con Fonenergía

Esta información es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias