Colombia finaliza subastas TES de 2021; se emitieron $42,4 billones

El Ministerio de Hacienda informó que Colombia finalizó su programa de financiamiento en el mercado local a través de subastas de Títulos de Tesorería (TES).

Nueva Regla Fiscal de Colombia se empezará a reglamentar en diciembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda informó que Colombia finalizó su programa de financiamiento en el mercado local a través de subastas de Títulos de Tesorería (TES) de acuerdo con las metas del Plan Financiero publicado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021.

Explica el Ministerio que durante el año se realizaron 45 subastas, alcanzando un monto total emitido de $42,4 billones.

De este total, $32,8 billones se ejecutaron a través de subastas primarias y $9,6 billones a través de las opciones No Competitivas.

Con esto de base, el Ministerio dio a conocer que del total colocado, 63 % corresponde a TES en pesos, 33 % TES UVR y 3 % TES Verdes.

Operaciones TES destacadas

“La sólida demanda observada a lo largo de todo el año 2021 se reflejó en un indicador de sobre cobertura (bid to cover) en las subastas que tuvo un promedio de 2,96 y 2,85 veces para los TES denominados en Pesos y UVR respectivamente. Adicionalmente, el sólido interés tanto de los inversionistas locales, como extranjeros permitió ejecutar cláusulas de sobre adjudicación en el 89% de las subastas”, dijo el Ministerio.

Adicionalmente, el Gobierno destacó las operaciones dado que las emisiones realizadas tuvieron un “efecto positivo en las condiciones del portafolio de deuda local que a la fecha presenta el mayor plazo promedio de su historia con cerca de ocho años y costos competitivos en términos de cupones contratados, los cuales se ubican en promedio en el 7,4 %”.

Recomendado: Tras última subasta de TES verdes colombianos de 2021, total de emisiones llegó a $1,49 billones

Justamente sobre los resultados, César Arias, director General de Crédito Público y Tesoro Nacional resaltó concluyó diciendo que “la política de financiamiento contribuyó de manera oportuna a la atención de las necesidades de recursos derivadas de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y a impulsar el proceso de reactivación económica con generación de empleo en 2021”.

A continuación, se presentan los resultados de las subastas de 2021 por plazo y denominación:

Colombia finaliza subastas TES de 2021; se emitieron $42,4 billones

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias