¿Por qué el dólar en Colombia volvió a superar los $4.000?

En este 2021 el dólar en Colombia ya había superado los $4.000, se dio en agosto, pero el fenómeno fue momentáneo.

Dólar paralelo en Argentina vuelve a romper récord
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 26 de noviembre el dólar en Colombia súpero los $4.000 e incluso llegó a tocar máximos no vistos desde abril de 2020 (de momento su valor máximo en la jornada has sido de $4.025), momento más crítico de la pandemia del Covid-19.

Hay que recordar que en este 2021 el dólar en Colombia ya había superado los $4.000, se dio en agosto, pero el fenómeno fue momentáneo y no alcanzó a los máximos registrados en 2020.

Un repunte del dólar en Colombia por encima de los $4.000, como ya lo han advertido varios de los analistas del país, es de cuidado por la eventual indexación que tiene la tasa de cambio a la inflación.

Recomendado: Atención | Dólar en Colombia supera los $4.000 y toca máximos desde abril de 2020

Y esto último es importante tener en cuenta porque Colombia, al igual que el grueso de la economía mundial, se ve presionada a un repunte sustancial del dato de inflación, llegando incluso a cerca del 5 %.

Explicaciones del dólar arriba de los $4.000

Son varias los fenómenos que están empujando al dólar en Colombia a estar en su valor máximo desde pleno cierre del país por cuenta del Covid-19.

El primero de estos tiene que ver con que el grueso de la Unión Europea venía cerrando su actividad comercial y restringiendo la circulación de personas ante el fuerte repunte de casos de Covid-19.

Lo anterior también por cuenta de que Europa pareciera haberse estancado en una meseta de vacunados contra el coronavirus. Pero también ante la aparición de una nueva variante del Covid-19, identificada en Sudáfrica, con mayor alcance de contagio y resistencia a las vacunas.

El hecho ha llevado a que al menos siete países de la Unión Europea, entre los que se cuentan a España y Portugal, cierren fronteras con África. De hecho en la madrugada colombiana de este viernes 26 noviembre se conoció que algunos vuelos procedentes de África no pudieron aterrizar en algunos de los países que cerraron fronteras.

Este temor por lo que pudiera ser un nuevo golpe certero a la economía mundial lleva a que varios de los inversionistas sean más cautos y destinen sus dólares a potencias que generen mayor estabilidad.

Otras causas

Entre otras explicaciones del dólar sobre los $4.000 se tiene en cuenta el hecho de que Estados Unidos anunció que liberará 50 millones de barriles de petróleo, lo que empujó, en parte, a que el precio del material se redujera hasta caer poco más del 5 %.

Esto último se traduce en que los países productores, como Colombia, ven un menor ingreso por la comercialización de barriles del crudo.

Adicional a esto, Estados Unidos también es protagonista en la pérdida del valor de la moneda colombiana por cuenta de dos hechos: uno, que la Reserva Federal confirma que, ante la normalización económica, reducirá su apoyo a la economía y reducirá su compra de activos.

Mientras que, en la potencia norteamericana, los datos de empleabilidad mejoran sustancialmente, llevando a que las reclamaciones por subsidios de desempleo se reduzcan a mínimos no vistos hace 52 años.

Lea también: Reclamaciones de subsidio por desempleo en EE. UU., en mínimos de hace 52 años

Esto último decanta en el hecho de que la inflación está en un crecimiento constante, por lo que la política contracíclica del Gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal estaría próxima a terminar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias