Premercado | Alerta mundial por nueva variante de Covid-19 desploma bolsas y petróleo

Premercado | Alerta mundial por nueva variante de Covid-19 desploma mercados y petróleo

Premercado | Alerta mundial por nueva variante de Covid-19 desploma bolsas y petróleo
Movimiento en bolsas asiáticas/Foto: Expansión


 

ASIA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron este viernes con fuertes caídas arrastrados por los temores generados por la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El Nikkei cayó un 2,5%, el Hang Seng de Hong Kong se dejó un 2,6% y el Shanghai Composite perdió un 0,5%.

bolsa asia

Por otro lado, el Gobierno japonés aprobó hoy un nuevo presupuesto suplementario de 36 billones de yenes (280.000 millones de euros) con vistas a financiar el paquete de estímulos récord para reactivar su economía tras la pandemia del Covid.

El Ejecutivo dio luz verde al presupuesto adicional para este año fiscal (que en Japón concluye en marzo de 2022) con el objetivo de poner en marcha el paquete de estímulos económicos anunciado la semana previa por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, el mayor hasta la fecha en el país y dirigido a superar el impacto de la pandemia.

Este nuevo presupuesto implica una nueva emisión de bonos del Gobierno por valor de 22,1 billones de yenes (172.000 millones de euros), lo que significa que una gran parte de las cuentas se financian con deuda pública.

EUROPA

Las bolsas europeas se desploman este viernes con descensos del entorno del 2% y 4% a causa de la nueva variante de Covid-19 que, según los primeros estudios, presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”.

bolsa europa

La nueva cepa llega desde Sudáfrica, donde científicos y autoridades sanitarias confirmaron la detección de una variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, por lo que varios países europeos ya desplegaron restricciones de viaje hacia ese destino.

Hasta ahora se han identificado 59 casos confirmados en Sudáfrica, Hong Kong y Botswana.

El sector bancario europeo cae un 5%, afectado por la subida de los bonos.

Entre las entidades que más descienden destacan Raiffeisen Bank, Banco Santander, ING, Société Générale y BNP Paribas, entre otros.

El sector turístico también se desploma por el miedo a la nueva variante del Covid y tras el anuncio de la Comisión Europea de la posibilidad de restringir viajes provenientes de los países de mayor riesgo.

Entre las firmas que más caen destacan Carnival, IAG, Lufthansa y EasyJet.

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de emergencia para valorar si incluye esta nueva cepa como una “variante de preocupación”.

EE. UU.

Los mercados en EE. UU. abrirán con fuertes descensos tras la festividad del Día de Acción de Gracias, debido al temor por la nueva variante de Covid-19.

bolsa estados unidos

La nueva variante vuelve a poner nerviosos a los inversores, en un momento en el que cada vez más países están endureciendo sus restricciones ante la nueva ola de Covid que invade a Europa y ahora África.

Por otro lado, hoy es Black Friday, primer viernes después de la festividad del Día de Acción de Gracias estadounidense, pero que llega en un momento de mercados hundidos.

Los inversores estarán muy atentos a la negociación este día, ya que históricamente se viene notando un claro repunte alcista en el S&P 500 antes y después del Black Friday.

Por otro lado, las principales criptomonedas también operan a la baja ante el efecto de la nueva variante en los mercados. El Bitcoin cae un 9% y el Ethereum pierde un 8%.

“Esta jornada los inversores van a optar por huir de sus posiciones de mayor riesgo. Los valores más ligados al ciclo económico, especialmente los del ocio y turismo, serán los más castigados, mientras que los de corte más defensivo y los tecnológicos es posible que aguanten algo mejor”, apuntó Link Securities.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen más del 5% el viernes, alcanzando un mínimo de dos meses cuando una nueva variante de Covid-19 asustó a los inversores y se sumó a las preocupaciones de que un superávit de oferta podría aumentar en el primer trimestre de 2022.

El petróleo cayó con los mercados de valores mundiales por temor a que la variante, que según los científicos británicos consideraban la más significativa encontrada hasta la fecha, podría restringir los viajes y frenar el crecimiento económico y la demanda de combustible.

El crudo Brent pierde 5,8% a US$77,38 el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) baja un 6,6% a US$73,21 el barril.

bolsa petroleo

Los inversores también estaban observando la respuesta de China a la liberación estadounidense de millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas en coordinación con otras grandes naciones consumidoras, como parte de su apuesta por enfriar los precios.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias