Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021

El ministro de Hacienda de Colombia en el marco de un evento con Corficolombiana, dijo que está pronto a entregarle al país una noticia “muy positiva”.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, en el marco de un evento con Corficolombiana, dijo que está pronto a entregarle al país una noticia “muy positiva”. Vea más noticias de macroeconomía.

Esta, aseguró, tendrá que ver con el comportamiento del déficit fiscal de Colombia en un contexto de mayor crecimiento y mejores oportunidades de recaudo.

Restrepo ya ha asegurado que el déficit fiscal de Colombia, ante un 2021 mejor de lo esperado, va a terminar año por debajo del dato del 8,6 % entregado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En ese sentido, Gustavo Acero, economista para Colombia de Banco de Bogotá, dio a conocer cuál es el proceso que se espera tome la senda de reducción de déficit fiscal.

Panorama de reducción del déficit fiscal

De esta manera, de acuerdo con cálculos del Banco de Bogotá, con un PIB creciendo casi 10 % y un recaudo que aumentaría más de 20 % en 2021, el déficit fiscal podría bajar hasta el 7,6 % del PIB (un punto porcentual menor de la proyección del Gobierno).

Recomendado: Corficolombiana mejora pronóstico del PIB de Colombia en 2021; esto se espera para 2022

Restrepo, hay que recordar, ya se ha animado a advertir de cuánto sería la reducción del déficit fiscal de cara a cierre de año.

Explicó Restrepo que ese dato podría llegar a ser del 8,2 %, pero la estimación oficial la entregará en los próximos días.

Para el ministro de Hacienda, Colombia ha salido fortalecida luego de su peor año en materia de economía, tanto como para destacar sustancialmente por encima de la región, al tiempo que ve indicadores como el recaudo tributario superando las expectativas.

La previsión del Gobierno tiene en cuenta que la meta de recaudo tributario, de poco más de $151,06 billones en 2021, se superaría en cerca de $9 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias