Bancolombia y Gemini operarán en piloto de criptoactivos en Colombia

A partir del 14 de diciembre, Bancolombia y Gemini iniciarán operaciones en el piloto de compra y venta de criptoactivos.

Bancolombia y Gemini operarán en piloto de criptoactivos en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir del 14 de diciembre, Bancolombia y Gemini iniciarán operaciones en el piloto de compra y venta de criptoactivos que se viene realizando en Colombia, a través de la arenera de la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con las empresas, luego de un periodo de preparación, las condiciones están dadas para que clientes de Bancolombia seleccionados puedan transar diversas criptomonedas.

Entre estas, Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, que podrán comprarse y venderse bajo las condiciones establecidas por el ente regulador. Lea más en Noticias Empresariales.

En dicho piloto, que durará un año, los usuarios podrán negociar criptomonedas directamente con Gemini.

En tanto, Bancolombia les permitirá usar sus cuentas de ahorro o corrientes para finalizar la compra, a través de sus canales digitales, o trasladar el dinero que tienen en Gemini a su cuenta.

“Esto quiere decir que Bancolombia no interviene en el proceso de negociación de los criptoactivos, sino que servirá de canal para facilitarlo”, explicó Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Recomendado: Seis recomendaciones para invertir en criptoactivos en Colombia

Por otra parte, vale aclarar que no todos los clientes podrán participar de este ejercicio de la Superfinanciera, que tendrá en cuenta a clientes actuales, seleccionados por criterios como el nivel de conocimiento respecto a las criptomonedas.

Este piloto se desarrollará en cuatro fases, cada una de las cuales implica la invitación de nuevos clientes que se irán sumando a las fases anteriores, como estrategia de control del número de participantes.

Finalmente, se espera que a lo largo del lanzamiento de fases se complete la meta de 5.000 clientes, tal y como lo definió la Superintendencia Financiera.

Compensación ambiental

Arrastía agregó que en línea con su propósito de promover desarrollo económico sostenible, Bancolombia compensará el impacto ambiental generado por las operaciones en bitcoins realizadas por sus clientes durante el piloto.

Este impacto se relaciona, principalmente, con los consumos de energía, que se traducen en emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó.

Lea también: ¿En qué va Colombia sobre criptomonedas? Binance ofrece plataforma y educación

Esta compensación se realizará a través del programa BanCO2 bajo la modalidad de pago por servicios ambientales, diseñado para la protección y promoción del medio ambiente.

Bajo esta figura se subsanará el equivalente a las toneladas de CO2 emitidas a raíz de las transacciones en bitcoins realizadas por los clientes y calculadas al final del piloto.

Los beneficios de esta compensación se verán reflejados en la conservación de bosques ubicados en las inmediaciones del páramo de Sonsón (Antioquia), apoyando durante dos años a cinco familias.

Se estima que durante la ejecución del piloto se generen aproximadamente 7.000 toneladas de CO2, equivalentes a usar 1.500 vehículos de pasajeros por un año, o a la energía usada por 1.271 hogares en el mismo periodo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias