Gobierno de México le inyectará US$3.5000 millones a Pemex

La Secretaría de Hacienda advirtió que la operación no implica obligaciones del gobierno de México con los acreedores de Pemex.

Refinería Dos Bocas de Pemex. FOTO: Twitter @SENER_mx
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció este lunes que hará una nueva inyección de capital a la petrolera estatal Pemex por US$3.500 millones, que no afectarán las cuentas del gasto público.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el giro de recursos a la petrolera permitirá mejorar su perfil de deuda, ya que ayudará a los pagos de vencimientos en la parte media y larga del endeudamiento de Pemex. (Vea más noticias internacionales).

Así, no se pagarán bonos ni de 2022 ni de 2023, sino que se apoyará el pago de aquellos con vencimientos entre 2024 y 2030 con efectivo y un nuevo título a 10 años para los acreedores que decidan aceptar la transacción.

Recomendado: México aumentará 22% el salario mínimo en 2022

La Secretaría advirtió que esta recompra y pago de deuda no implica obligaciones del gobierno con los acreedores de Pemex y añadió que “México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias