Así está el panorama petrolero, según Campetrol: altas expectativas por Ronda Colombia

Imagen tomada de: rumbominero.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló este lunes que, durante el tercer trimestre de 2021, se perforaron siete pozos exploratorios en el país, reflejando un incremento de 133 % respecto al acumulado del mismo periodo en 2020, que fue de tres pozos. Para más información de petróleo haga clic aquí.

En este periodo se adquirió un acumulado de 369 kilómetros (km) de sísmica, lo cual representa un incremento de 461 % si se compara con el acumulado del tercer trimestre del año pasado (66 km).

Por otra parte, en octubre se perforaron cuatro nuevos pozos exploratorios y se adquirieron 39 km de sísmica. Con estos resultados, el acumulado de pozos para 2021 es 21, mientras que el de sísmica es 1.192 km. Las áreas con mayor actividad durante lo corrido del año han sido:

-Llanos Orientales (nueve pozos)

-Valle Inferior del Magdalena (siete pozos)

-Valle Medio del Magdalena (cuatro pozos)

-Sinú San Jacinto (un pozo)

Sobre los recientes resultados y ofertas que dejó la Audiencia de Propuestas de la Ronda Colombia 2021, organizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Campetrol aseguró que se espera un fuerte repunte en materia de exploración.

Recomendado: Colombia: Producción de gas subió 3,3%, la de petróleo cayó 1,48% en octubre

Asimismo, la Cámara precisó que, en este proceso, se mostró el papel protagónico que mantienen los llanos orientales en Colombia, zona dentro de la cual se hicieron ofertas por 14 nuevos bloques en la ronda petrolera. Y recordó que el resultado fue la recepción de 30 ofertas por nuevos bloques, por lo que se podría llegar a un total de 69 contratos firmados durante este cuatrienio.

Taladros

En el tercer trimestre de 2021 se registró un promedio de 120 taladros activos en Colombia, superior al del trimestre anterior de 109 taladros, y al promedio del mismo periodo de 2020 de 74 equipos.

Desde Campetrol están viendo reactivación de taladros muy fuerte en materia de taladros; de hecho, para noviembre, diciembre de este año y enero de 2022 se esperan 130, 131 y 132 taladros, respectivamente.

“Con las condiciones favorables de precios y el auge de la actividad, esperamos una tendencia al alza en los últimos dos meses del año, que se trasladaría al inicio de 2022”, precisó el gremio. Se espera que dicho comportamiento se evidencie principalmente en el segmento de Drilling.

Recomendado: Colombia recorta producción de petróleo a cerca de 770 mil barriles/día para 2021

Autosuficiencia en Colombia

En la última década se han producido, tanto para consumo interno, como para exportación, según Campetrol, más de 3.300 millones de barriles de petróleo. En este periodo, el consumo interno ha representado 35 % de la producción total (1.184 millones de barriles).

Las incorporaciones totales de reservas en este periodo fueron de alrededor de 3.100 millones de barriles, de los cuales, 20 % correspondió a nuevos campos descubiertos. En este sentido, se han incorporado únicamente las reservas necesarias para mantener la producción del país.

Por lo tanto, de no incorporar nuevas reservas, la autosuficiencia petrolera del país es de 6,3 años. De acuerdo con Campetrol, se requieren sinergias entre Gobierno, Industria y Territorio para descubrir nuevos yacimientos que permitan incrementar el horizonte de la autosuficiencia.

De otro lado, en los últimos diez años, la participación del sector de petróleo y gas en Colombia ha sido de 6 % del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, se prevé que para 2021 esa participación oscile entre 3,6 % y 4,6 %, según Campetrol.

Recomendado: Subió número de taladros petroleros activos en Colombia en octubre: Campetrol

Además, el gremio reveló que para el próximo año se ven algunas incertidumbres marcadas; en contraparte, se estima una mayor inversión extranjera directa, que dependerá mucho de la reciente Ronda Colombia de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias