3 beneficios principales de adquirir un vehículo ecoamigable

Las tendencias de compra de las personas se han visto influidas por diferentes aspectos como lo es el consumo responsable y consciente con el planeta.

3 beneficios principales de adquirir un vehículo ecoamigable
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tendencias de compra de las personas se han visto influidas por diferentes aspectos como lo es el consumo responsable y consciente con el planeta. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Sin importar el canal a través del cual se esté realizando una compra, entre las demandas más comunes de los consumidores actuales está si un producto es o no es amigable con el medio ambiente.

Uno de los casos en los que estos hábitos se han hecho más visibles es en el sector automotriz, el cual ha trabajado por enfocarse en ofrecer la información más completa con respecto a estas cualidades en los vehículos, sobre todo a través de plataformas digitales que se han convertido en uno de los canales más relevantes de ventas para esta industria.

“El mercado automotriz al interior de nuestro Marketplace ha crecido significativamente desde el año pasado. En este sentido, como compañía nos hemos visto en la tarea de ofrecer diferentes filtros y categorías que el usuario pueda seleccionar con el fin de mejorar su experiencia de compra y encontrar con facilidad el auto que cumpla con sus demandas y características particulares, como lo puede ser el cuidado del medio ambiente”, afirmó Philippe Fossaert, gerente comercial de Marketplace VIS (Vehículos, Inmuebles o Servicios) en Mercado Libre.

Y es que, tal como lo menciona Fossaert, la venta de vehículos que tengan características en pro del medio ambiente ha crecido significativamente desde el último año.

Recomendado: Venta de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia ha crecido 236,6 %

Según cifras de Andemos, en Colombia la comercialización de los vehículos híbridos y eléctricos para agosto de 2021 había tenido un aumento de 290 % a comparación del mismo mes durante el pasado año. Del mismo modo, con respecto a la venta de los carros eléctricos sus cifras no se quedan atrás, estas también aumentaron durante 2021, presentando un crecimiento de 160 % hasta agosto.

Los carros híbridos y eléctricos que lideran la lista son: Toyota Corolla Cross, la cual presentó un aumento de 100 % en las ventas; Toyota Corolla, con un incremento de 40 %; y Suzuki Swift, que tuvo su lanzamiento a través de la plataforma de Mercado Libre.

¿Qué beneficios tiene comprar un vehículo ecoamigable?

  1. Aportar a la conciencia ambiental de su ciudad

Bien sea que su preferencia de compra sea por un automóvil híbrido o uno eléctrico, el principal beneficio de este tipo de automóviles está en el impacto con el medio ambiente basado en la emisión de gases que pueden generar.

Si se decide por un automóvil híbrido recuerde que este tiene un motor de combustión interna, lo quiere decir que consume combustible (gasolina o Acpm) y posee a la vez un motor eléctrico lo cual lo hace más económico con respecto al consumo del combustible y un poco más amigable con el medio ambiente.

Pero si por el contrario su opción es un vehículo completamente eléctrico sabrá que este es 100 % amigable con el medio ambiente, ya que no consume ningún tipo de combustible y no genera emisiones. Sin embargo, deberá tener en cuenta que esta opción necesitará espacios específicos para la recarga de su batería llamados “Electrolineras”, las cuales en el país tienen presencia limitada y eso reduce la posibilidad de poder recargar su vehículo en espacios específicos.

Recomendado: Colombia: Energía para cargar vehículos eléctricos estará exenta de 20% de contribución

  1. Menor emisión de gases = rentabilidad en muchos casos

Otro gran beneficio que se tiene al momento de adquirir un auto que cumpla con características que cuiden el medio ambiente, está en la economía que puede implicar para el usuario.

Si lo que usted busca además de sentir que está aportando su grano de arena al cuidado del ecosistema de su ciudad, es economizar, un aspecto clave que debe verificar es el número de galones por kilómetro que consume el auto que está pensando comprar.

Entre más galones consume un automóvil por kilómetro, mayores emisiones de gases generará y, por ende, mayor será el consumo de gasolina del carro implicando una inversión elevada en “tanqueo”.

En cambio, si dentro de las características del vehículo puede notar que el número de galones por kilómetro es relativamente bajo, quiere decir que este carro produce menos contaminación que los regulares ya que tiene una emisión de gases más baja y en adición, cuidará su bolsillo haciendo rendir la cantidad de combustible.

  1. Beneficios legales

La Presidencia de la República de Colombia sancionó la Ley 1964 del 11 de julio del 2019 la busca contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este orden de ideas, dicha Ley otorga beneficios especiales para quienes sean dueños de vehículos híbridos o eléctricos como:

Recomendado: Volvo Cars proyecta 1.800 puntos de carga para vehículos eléctricos en Latinoamérica

  • El impuesto sobre vehículos automotores no podrá superar el 1 % del valor comercial del vehículo.
     
  • Al momento de realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes se generará un descuento especial ya que estos vehículos tienen un equipamiento tecnológico diferente y no generan emisiones de gases contaminantes.
     
  • Todos los vehículos eléctricos o cero emisiones estarán exentos de pico y placa y podrán ser utilizados en el Día sin Carro. Esto ya se aplicaba en las principales ciudades del país, pero con esta Ley se convirtió en una directriz nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias