Listo decreto que fija gratuidad en matrículas de universidad públicas en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este martes el Decreto mediante el cual se reglamenta la política de gratuidad.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este martes el Decreto mediante el cual se reglamenta la política de gratuidad en la matrícula de instituciones de educación superior públicas.

Así lo informó Casa de Nariño, que aseguró que el documento también fue rubricado por los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, y de Educación, María Victoria Angulo. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Con esta norma entra en vigencia uno de los artículos de la Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso el pasado 14 de septiembre.

El decreto también establece estímulos y alivios para usuarios de los créditos educativos del Icetex, según lo avalo por el Legislativo.

Hoy tenemos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para estratos 1 2 y 3 y tenemos este nuevo marco de beneficios para los jóvenes en el Icetex”, dijo el jefe de Estado.

Recomendado: MinHacienda de Colombia explica reforma tributaria aprobada por el Congreso

Y anotó que otros de los logros del Gobierno incluyen la matrícula con doble titulación, mayor cobertura de atención integral para la primera infancia y avances en materia de jornada única.

La aprobación de la gratuidad, según Duque, es clave para avanzar en la igualdad de oportunidades, ya que fortalece el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables.

Mejoras en créditos

En cuanto a los créditos otorgados por Icetex, desde el Gobierno explicaron que su tasa de interés se reduce y, en ningún caso superará el IPC + 7,5 puntos.

Esta medida cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, así como a quienes adquieran un nuevo crédito con la entidad, que no cuentan con el beneficio de subsidio a la tasa.

Lea también: Deudores de Icetex no serán reportados a centrales de riesgo

Los créditos que tienen una tasa superior al 7,5% se les aplicará la nueva. Además, se reconocerá un beneficio adicional de un punto a aquellos usuarios que tengan un excelente comportamiento de pago.

Con estos cambios, los usuarios podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses, que será informado a cada beneficiario durante enero de 2022 y se aplicará para pagos desde febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias