Entrevista | MinHacienda de Colombia explica reforma tributaria aprobada por el Congreso

En entrevista con Valora Analitik, ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, detalló el proyecto de reforma tributaria.

MinHacienda de Colombia: sector asegurador fue vital en reactivación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, detalló el proyecto de reforma tributaria aprobado por el Congreso de la República y del que se espera la conciliación en los próximos días para pasar a sanción presidencial. Después a revisión de la Corte Constitucional.

De acuerdo con Restrepo, la reforma tributaria aprobada es la más pertinente para el contexto político, social y económico que atraviesa Colombia.

¿Cuánto será el recaudo definitivo de esta reforma tributaria?

“Son $15,2 billones permanentes, pero en la temporalidad existen $0,6 billones que se agregarían entre este y el próximo año, por facilidades de pagos de parte de la Dian. Y eventualmente podría haber ingresos temporales adicionales por bienes previamente incautados a la mafia que tendrían un potencial de $1,4 billones en bienes inmuebles y $2,4 billones en sociedades de comercialización. Esto dependerá del proceso de enajenación de esos activos que no será un tema rápido, porque es un proceso que gasta tiempo”.

Recomendado: Congreso aprueba reforma tributaria de Colombia; pasa a conciliación

¿Cómo se dividen entonces esos ingresos?

“De un lado, un 31 % corresponde a austeridad en gasto público, que son $1,9 billones anuales. Ya se dio un avance importante en esa dirección, se eliminaron tres consejerías presidenciales. Ese 31 % incluye los $2,7 billones por lucha contra la evasión: fortalecer factura electrónica, beneficiarios finales, entre otros. Vea más de macroeconomía 

El 69 % restante se descompone entre la sobretasa del sector financiero, que es de carácter temporal hasta 2025, y el aumento de la tarifa corporativa al 35 %. Pero también el mantenimiento del 50 % del ICA, el impuesto de renta y los recaudos que se generarían por normalización tributaria. Sumado también a las facilidades de pago en materia impositiva y la enajenación de activos incautados a la mafia”.

¿Cuándo se dará el impacto pleno del recaudo de esta reforma tributaria?

“Se daría aproximadamente entre 2023 y 2025. En 2022 el impacto neto es cerca, en ingresos, de unos $4 billones adicionales”.

¿Habrá entonces cambios en el Presupuesto General de la Nación de 2022?

“No se presentan cambios para 2022. El presupuesto de 2022 contempla los gastos que se prevén en la reforma aprobada”.

Entrando al detalle del articulado, hay entonces nuevos cambios a la Regla Fiscal, ¿cómo queda?

“Es uno de los puntos centrales de la iniciativa. Garantiza la sostenibilidad de finanzas públicas teniendo varios avances, uno de estos es la capacidad técnica con mayor independencia del Comité Fiscal.

Define un anclaje de deuda respecto al PIB y una cláusula de escape que mejora lo que hoy se tiene, cláusula que permite superar momentos coyunturales. Cuenta con la senda de retorno y busca garantizar la solvencia del Estado.

El único cambio, en el marco de la discusión, es que se incorpora la presencia en el Comité de Regla Fiscal de dos de los presidentes de las comisiones económicas (del Congreso), que se rotarían durante los cuatro años; y también se acuerda una presencia activa de las mujeres”.

¿Estos cambios se van a reglamentar?

“Sí, muchos de estos temas tendrán que ser reglamentados, sobre cómo operará el Comité, por ejemplo. Es muy importante el haber definido cómo se organizan los periodos de los miembros del Comité. Se necesitaba definir el procedimiento: son entonces cinco miembros, por cuatro años. Se le suman los dos congresistas. Se definen periodos, como hay una transición, habrá algunos periodos más cortos al inicio y la idea es que se vayan rotando gradualmente para garantizar la estabilidad política a largo plazo”.

Los programas sociales, ¿cómo queda entonces ingreso solidario?

“Llega a 4,1 millones de hogares, desde los tres millones de hogares que se tenían, y beneficia a 14 millones de personas. Hay una primera etapa de entrega de recursos por $160.000. Se hace un giro anticipado en diciembre de los meses subsiguientes y después vienen las etapas dos y tres en las que se amplía el impacto a hogares en pobreza extrema, hasta ese millón de hogares adicionales.

Y más adelante habría un aumento del giro que hace que el ingreso promedio recibido transite de $160.000 a $267.000 en pobreza extrema y a $195.000 en población vulnerable”.

¿Y subsidio a la nómina?

“De mayo a diciembre y se incorpora el beneficio a afectados por los paros. El programa de apoyo al empleo formal tendrá foco en micro y pequeña empresa, incluso en aquellas de dos trabajadores y máximo 50 trabajadores. La idea es que impacte a 1,4 millones de empleos protegidos”.

¿El subsidio a la nómina se podría extender en 2022?

“Queda la atribución legal para que, de existir los recursos, se pueda eventualmente extender, pero en principio es hasta diciembre de este año”.

Lea también: Anif lanza propuestas para reducir desempleo en Colombia

¿Qué más de lo aprobado entra a regir este año?

“Los programas sociales entran a operar desde ya. Programas de reactivación económica. En la medida en que se reglamente la Regla Fiscal. Normalización tributaria, beneficios fiscales”.

De 108 artículos nuevos propuestos en Cámara solamente se aprobaron dos, en Senado fueron tres de poco más de 35, ¿cuáles fueron las causas para hacerlo?

“Desde el primer momento señalé que esta iniciativa debía ser simple y sencilla. Nosotros excluimos los impuestos verdes, relacionados con salud porque el objeto era tener sencillez y simplicidad. Esta reforma debía construirse sobre un consenso y fuimos juiciosos con este consenso. Por eso cualquier iniciativa que fuera en contra de esos principios no se tuvo en cuenta”.

Algunos congresistas aseguraron que los tiempos de esta aprobación no fueron los adecuados por no dejar espacio para el estudio de la ponencia, ¿qué les dice?

“No ha habido reforma que lograra consenso como esta. Se socializó con ciudadanía, empresas, estudiantes, representantes de partidos políticos. Nos demoramos mucho en presentar la reforma en primer debate. Tuvimos seis sesiones estudiando más de 590 proposiciones, una a una. El primer debate presentó 55 artículos. Para el segundo se incluyeron seis y hubo el tiempo suficiente para estudiar esos nuevos artículos”.

¿Cuándo le van a presentar esta reforma tributaria a las calificadoras?

“Falta conciliación y aprobación de la conciliación y después la sanción presidencial. Con las calificadoras tenemos reuniones permanentes no medidas por reformas de esta naturaleza y pues la meta del Gobierno es que seguiremos trabajando por la sostenibilidad de las financias independientemente de las calificadoras”.

¿Queda contento con esta reforma tributaria? ¿Qué le quedó faltando?

“Para el contexto político y social es la apropiada. Genera los recursos, mantiene el principio de no afectar las clases medias, vulnerables y pensionados. Principios fundamentales. Para mí es la reforma apropiada. En un momento distinto se hubiera podido pensar en otro tipo de tributos y políticas”.

¿Qué va a tener que hacer el próximo Gobierno? ¿Cómo puede ser la próxima reforma tributaria?

“Esta reforma permite reducir déficit fiscal, logra superar el primario entre 2024 y 2025, reduce y estabiliza deuda pública entre el 61 % y el 62 % y con ello logramos el ajuste ordenado de las finanzas públicas. Si un Gobierno quisiera reducir más la deuda pública o generar más capacidad de inversión, tendría que pensar en qué caminos adoptar”.

¿Cuáles son esos caminos?

“Lo que hemos señalado es que esos nunca serían superiores a una tercera parte de lo logrado en este proyecto. Dicho de otra manera, esto recogería esas dos terceras partes y ya si un Gobierno quiere profundizar más, pues sería más o menos una tercera parte”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias