Congreso aprueba reforma tributaria de Colombia; pasa a conciliación

Congreso aprueba reforma tributaria de Colombia; pasa a conciliación
Foto: Wikimedia Commons

El Congreso de Colombia, tanto Cámara de Representantes como Senado, acaba de aprobar (luego de plenarias) el articulado del proyecto de reforma tributaria de Colombia.

El plan estaba pendiente del desenlace en Cámara luego de que algunas bancadas de oposición, como la Alianza Verde, decidieran retirarse de la votación del articulado “por falta de garantías”.

De momento, el articulado pasa a conciliación toda vez que las plenarias llevaron a cabo cambios al proyecto de ponencia presentado. La Cámara de Representantes hizo cambios a artículos como el 33 de la ponencia, que trata sobre el hecho de que Findeter pueda otorgar créditos directos a las entidades territoriales, para financiar gastos y/o proyectos de inversión en sectores sociales.

Así mismo, de los 108 artículos nuevos propuestos en Cámara de Representantes dos fueron aceptados: se hacen cambios al estatuto tributario adicionando un parágrafo al artículo 32.

El segundo artículo tiene que ver con que los deudores de infracciones de tránsito por motocicletas tendrán derecho a condiciones especiales de pago. Entre los rechazados estaban: una mayor sobretasa al sector financiero e impuestos a los plásticos de un solo uso.

Del lado de Senado se aprobaron tres artículos nuevos para el articulado: el primero tiene que ver con la reorganización articular del proyecto. El segundo amplía la destinación que se le pueden dar los recursos del impuesto al carbono para directrices del Ministerio del Ambiente. Mientras que el tercero estipula que los recursos de asignación del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) de Paz de este bienio serán del 100 % y no del 70 %.

De esta manera, el proyecto de reforma tributaria, que a este segundo debate en plenarias llegó con 61 artículos, encuentra luz verde y se convierte en la iniciativa legislativa económica más importante del mandato del presidente Iván Duque a menos de un año de terminar Gobierno.

Hay que recordar que, la meta del Gobierno era la de tener el proyecto de reforma tributaria listo antes de que acabara el tercer trimestre del año.

El primer plazo del plan tenía como meta cierre de agosto, pero, por cuenta de demoras en las negociaciones con los congresistas, y la socialización del plan con ciudadanía y empresarios, el plan tomó un par de semanas más en ser aprobado.

De esta manera, el Gobierno ahora tiene un plan, aprobado por el Congreso, que busca recaudar cerca de $15,2 billones y otros $2 billones adicionales por las proposiciones relacionadas, por ejemplo, al mejor uso de los bienes y recursos de la Sociedad de Activos Especiales.

Entre los puntos que quedaron por fuera de esta reforma se tienen dos principales: las sanciones a conductores que fueran sorprendidos bajo el efecto de sustancia psicoactivas y la proposición que buscaba que las bebidas azucaradas contaran con nuevos tributos.

Recomendado: Proponen impuesto a bebidas azucaradas en reforma tributaria

Puntos relevantes que se aprobaron en la reforma tributaria

De esta manera, entre los puntos más importantes se tienen en cuenta, entre otros, un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022.

De otro lado, este proyecto reduce a 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.

Así mismo, se aprueba la extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Además de un proceso normalización tributaria para el año gravable 2022.

Hay además vía libre para los tres días sin IVA que se espera sean entre noviembre y diciembre, según ya lo había mencionado el presidente Duque. Jornadas que aumentan los artículos cobijados y que ahora aceptarán transacciones en efectivo.

Como la idea del Gobierno era la de seguir otorgando salvavidas a los segmentos más afectados por la crisis, la reforma tributaria aprobada exonera, durante 2022, el pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen Simple.

Otro punto importante aprobado tiene que ver con beneficios para que entidades territoriales puedan disponer de más recursos con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez.

Al tiempo que se podrán contratar créditos con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

Una de las constantes en la discusión del proyecto giró en torno a que se otorgaran herramientas para los sistemas de transporte en ciudades principales, afectados por las medidas de restricción a la movilidad.

En ese sentido, se brinda a los Sistemas de Transporte Masivo a los Sistemas Estratégicos de Transporte, “lo que beneficiará especialmente a las ciudades intermedias. El monto a cofinanciar deberá estar acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Ahora, también se aprueban iniciativas en términos de normalización tributaria. La idea es que los contribuyentes colombianos “ajusten cuentas” y Colombia pueda recaudar $760.000 millones entre 2021 y 2022 (cerca de $300.000 millones en 2021 y $460.000 millones en 2022). El proyecto de reforma tributaria avala que la tarifa del impuesto complementario de normalización, sobre la renta, sea del 17 %.

Del lado del Gobierno el proyecto de reforma tributaria plantea un plan de austeridad hasta por $1,9 billones (sin llevar a una masacre laboral del sector público) y el fortalecimiento de la Dian para luchar contra la evasión y la elusión.

Finalmente se aprueba una mayor flexibilidad para las empresas que buscan acogerse al régimen simple. Hay un aumento del umbral de 80.000 a 100.000 UVT para acceder y también se extiende la fecha de inscripción al régimen.

Regla Fiscal

Se aprueban cambios a la Regla Fiscal en Colombia con la reforma tributaria para que ahora tenga como base un anclaje a deuda. Se propone entonces un ancla del 55 % del PIB y un límite de deuda del 71 % del PIB.

Igualmente, se incluyen ajustes automáticos del balance primario y de las metas fiscales cuando la deuda se acerca al límite estipulado. Lo anterior, con el fin de llegar al nivel de deuda objetivo. También se propone la conformación de un Comité de la Regla Fiscal independiente.

Recomendado: Gobierno de Colombia: no se ha perdido del todo el grado de inversión

El efecto social de la reforma tributaria

El impacto social de este proyecto de reforma tributaria se centra en la ampliación del programa de Ingreso Solidario, hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema. Esa iniciativa tiene un costo fiscal de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

Se busca entonces impactar a más de cuatro millones de hogares en el país con transferencias mensuales del orden de los $160.000.

En este punto, los congresistas opositores y algunas bancadas independientes, aseguraron que el plan pudo haber sido más ambicioso y deja de lado la oportunidad de inyectar a las familias más afectadas por la crisis económica una renta mensual cercana a los $480.000.

Esta reforma tributaria también destina apoyo a las empresas y el empleo en Colombia. El subsidio a la nómina, que podría beneficiar a cerca de un millón de trabajadores, pretende subsidiar hasta el 40 % sobre un salario mínimo para empresas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 %, se amplía (con pago retroactivo) de mayo y hasta diciembre.

Un cambio sustancial que se aprueba tiene que ver con que se incluyen a cooperativas y empresas desde dos trabajadores y hasta 50 empleados. Y contempla beneficios especiales para sectores y compañías con mano de obra femenina.

Como punto final al impacto social, esta reforma tributaria garantiza la educación superior pública gratuita para los estratos uno, dos y tres en Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias