Colombia presenta presupuesto 2022 al Congreso; mercado y calificadoras pendientes

Ministro de Hacienda presentará ante el Congreso de la República el proyecto en el cual se fija el Presupuesto General de la Nación de 2022.

Colombian National Capitol and Congress situated at Bolivar Square - Bogota, Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 24 de agosto el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, presentará ante el Congreso de la República el proyecto por medio del cual se fija el Presupuesto General de la Nación de 2022.

El plan es importante toda vez que se convierte en uno de los insumos vitales para que la calificadora Moody’s defina su decisión sobre el grado de inversión de Colombia.

Un monto que fije el correcto devenir del gasto del Gobierno Nacional Central y garantizar los recursos para amortizar la deuda son dos de las variables que mantienen en vilo al mercado. Vea más de macroeconomía acá

Por lo demás, Restrepo detallará un presupuesto que es mayor en $36,5 billones frente a la vigencia del 2021, para llegar a los $350,4 billones.

El proyecto radicado ante el Congreso de la República deja ver que este presupuesto de 2022 destina $62,2 billones para temas de inversión.

Mientras que para el servicio de la deuda el monto llega a los $78 billones, cifra que crece en comparación con los $70,5 billones aprobados para este 2021.

El articulado de la iniciativa deja ver que educación recibirá $49,3 billones. De ser aprobado, sería el más alto de la historia, luego de los $47 billones para 2021.

El segundo segmento con más recursos en el proyecto de ley es Defensa, que obtendría en el presupuesto de 2022 poco más de $41,9 billones y subiría desde los $39 billones que fueron destinados para 2021.  

Recomendado: Así quedó proyecto de presupuesto de Colombia de 2022

Hay que recordar que el presupuesto de 2022 se financiará con $168,8 billones por impuestos, tasas, multas, sanciones (ingresos corrientes). $146,7 billones serán por créditos, recursos del balance, rendimientos financieros, donaciones (recursos de capital). $19 billones llegarán de rentas propias y aportes de los establecimientos públicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias