Anif lanza propuestas para reducir desempleo en Colombia

Colombia: Cali y Medellín, capitales con mayor desempleo; Barranquilla, mejores cifras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer una serie de propuestas para mejorar los datos de empleabilidad en Colombia en el marco de la discusión de la reforma tributaria, pero también de una eventual reforma laboral.

Una primera propuesta gira entorno a que los empleadores y trabajadores dejen de cotizar paulatinamente a salud y se recauden los recursos por medio de impuestos generales.

“Actualmente, las cotizaciones a salud del régimen contributivo generan una barrera a la contratación formal por doble vía. Por un lado, para el empleador las cotizaciones a salud de los empleados se convierten en un costo que prefieren evitar”, explica Anif.

Se propone también que se hagan mejoras a la contratación y cotización al sistema de seguridad social por horas, avances que ya se han hecho en este Gobierno pero que no son suficientes.

Recomendado: Casi tres millones de personas se sumaron a la fuerza laboral de Colombia en julio

“Es importante reconocer el hecho de que una proporción significativa de la población ocupada en Colombia trabaja menos de 20 horas a la semana lo cual evidencia la necesidad de contar con condiciones diferentes a las actuales que se adecúen a esta realidad”, agrega el análisis. Vea más de macroeconomía 

Todo lo anterior será posible también en la medida en que exista un salario mínimo diferencial por regiones. Esto por cuenta de que la diferencia entre la productividad media de cada ciudad (ingresos laborales promedio) y el salario mínimo “se traduce en mayor o menor medida, en desempleo e informalidad”.

Otra propuesta de Anif tiene que ver con que se implementen incentivos tributarios a empleadores de jóvenes y brindar mayores subsidios a la nómina, puntos que hacen parte de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Finalmente, Anif plantea la posibilidad de que las contribuciones parafiscales sean descontables del impuesto de renta.

“En este sentido, un tema importante es la progresividad en el impuesto de renta y parafiscales. Por ejemplo, 0 % del impuesto de renta y parafiscales en los dos primeros años, 50 % en el tercero y 100 % a partir del cuarto”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias