Casi tres millones de personas se sumaron a la fuerza laboral de Colombia en julio

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del mercado laboral para julio de 2021.

Siguió cayendo el desempleo en Colombia en julio.
Siguió cayendo el desempleo en Colombia en julio. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del mercado laboral para julio de 2021. La tasa de desempleo en julio fue de 14,3 %, mientras que en junio venía en el 14,40 %. 

Tasa desempleo

Frente a julio del año pasado, registros del Dane dejan ver que la tasa de desempleo había sido del 20,2 %.    

La población ocupada en julio de 2021 sumó a 2,91 millones de personas para llegar a un total de 20,9 millones. La población desocupada cayó en 1,07 millones de personas y ahora son un total de 3,48 millones.  

Tasa desempleo

El informe de julio deja ver que la población inactiva (que puede trabajar, pero no está haciéndolo por decisión propia) restó 1,3 millones personas, para llegar a 15,9 millones.  

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dio a conocer que, con el resultado de julio de 2021 se está corrigiendo el 70 % de la contracción vista en el año inmediatamente anterior. Vea más de macroeconomía acá

Ahora, para recuperar los niveles de prepandemia, Oviedo aseguró que todavía falta por ubicar a 1,23 millones de personas. El dato viene mejorando frente a junio de 2021, momento en el que hacía falta ubicar a 2 millones de personas en la fuerza laboral.

Variación de población ocupada, desocupada e inactiva

El resultado de julio, dijo Oviedo, también deja ver un cambio de tendencia en las cifras de empleabilidad cuando se revisa la tendencia por género: del total de 2,9 millones de trabajos que se crearon en el séptimo mes del año, 1,52 millones fueron ocupados por mujeres y 1,38 millones por hombres.

Lea también: Covid-19 agudizó la brecha de género en empleo en Colombia

Adicionalmente, datos de las 13 ciudades principales demuestran que la población ocupada sumó en 1,7 millones de personas. La desocupada cayó en 979.000 y la inactiva cayó en 550.000 millones.   

De esta manera, la tasa de desempleo en estas ciudades principales llegó al 14,3 % durante julio del 2021.

El informe del Dane deja ver entonces que, por sectores, los que más sumaron empleos en el total nacional fueron: comercio y reparación de vehículos, con 644.000 empleos. Mientras que, en segundo lugar, apareció alojamiento y servicios de comida, con 447.000 puestos más de trabajo, frente a julio de 2020.   

Población ocupada

De las 13 actividades que mide el Dane en el mercado laboral, ninguna informó eliminación de puestos de trabajo.

Recomendado: En junio, 2,28 millones de personas se sumaron a la fuerza laboral de Colombia

La tasa de desempleo en el trimestre mayo-julio de 2021 llegó al 16,4 % para el total nacional y 16,2 % para las 13 ciudades principales.   

Cúcuta y Florencia fueron las regiones en Colombia con mayor tasa de desempleo (20,4 % y 20,3 %, respectivamente). Mientras que las de menor tasa fueron Barranquilla y Cartagena, con el 10,8 % y 10,5 %, respectivamente. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias