Deuda del Gobierno Central de Colombia subió a 61 % del PIB en mayo

El resultado de la deuda del Gobierno Nacional Central refleja un crecimiento desde el 60,4 % reportado por el Ministerio en abril de 2021.

Fondos pensionales y de capital extranjero, mayores tenedores de TES colombianos a noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El informe sobre el Perfil de la Deuda Pública del Gobierno Nacional Central, que entrega el Ministerio de Hacienda de Colombia, dio cuenta de que el indicador se situó en el 61 % del PIB a cierre de mayo.

El resultado refleja un crecimiento desde el 60,4 % reportado por el Ministerio en abril de 2021.

Recomendado: Corficolombiana: Alta probabilidad de que Fitch rebaje calificación de Colombia

Lo anterior quiere decir que la deuda pública del Gobierno Nacional Central alcanzó en mayo de 2021 los $668,49 billones. De este total, el 61,3 % correspondió a deuda interna y 38,7 % a deuda externa.

En abril, hay que recordar, la deuda interna registró un 60,9 %, mientras que la externa se ubicó en el 39,1 %.

Los presupuestos del Ministerio de Hacienda, que alberga el Marco Fiscal de Mediano Plazo, dejan ver que este indicador terminará 2021 en el 66,8 % del PIB, lo que sería un nuevo máximo histórico, luego del 64,8 % alcanzado a cierre de 2020.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, ya había mencionado que la deuda pública del Gobierno Nacional Central aumentaría por cuenta de la urgencia en atender parte de los efectos económicos, de salubridad y sociales de la pandemia, fenómenos que seguirían sintiéndose durante este y el próximo año en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias