Corficolombiana: Alta probabilidad de que Fitch rebaje calificación de Colombia

En una primera conclusión, dice el análisis que la reforma tributaria aumentaría los ingresos tributarios en sólo 0,3 % del PIB el próximo año

Fondos pensionales y de capital extranjero, mayores tenedores de TES colombianos a noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana analizó los principales puntos del Marco Fiscal de Mediano Plazo entregado por el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo.

En una primera conclusión, dice el análisis que la reforma tributaria aumentaría los ingresos tributarios en sólo 0,3 % del PIB el próximo año (a 14,2% del PIB).

Al tiempo que los gastos de funcionamiento se incrementarían de 15,9 % en 2021 a 17,1 % en 2022.

Acorde esto último con lo que viene reiterado el Gobierno frente a la necesidad de seguir haciendo un esfuerzo fiscal por las empresas y hogares más afectados por la crisis económica.

Con esto en mente, a mediano plazo (2023-2032), la reforma tributaria aumentaría los ingresos fiscales en 1,2 % del PIB, pero la deuda bruta del Gobierno Nacional Central aumentará hasta un máximo de 69 % del PIB en 2024, bajando hasta 62,8% en 2032.

“Estos niveles de deuda no son consistentes con un país grado de inversión, por lo cual vemos una alta probabilidad de que Fitch rebaje la calificación de la deuda del país en moneda extranjera a grado especulativo”, añade Corficolombiana.

Recomendado: Marco Fiscal de 2021: ¿qué le espera a la economía colombiana?

En este punto hay que recordar que, justamente el Marco Fiscal de Mediano Plazo no prevé más acciones que la tomada por S&P en ese sentido.

De hecho, el Ministerio de Hacienda está confiado en que el plan articulado cumple con las expectativas y se complementa con la reforma tributaria a presentar el próximo 20 de julio.

Todavía así, añade Corficolombiana, existe vulnerabilidad del país ante cualquier choque adverso sobre la economía riesgo que se mantendría para el próximo año.

“El Gobierno tendría que buscar $39 billones con emisiones en los mercados internacionales, ya que el acceso a recursos de entidades multilaterales es mucho más limitado que en 2021”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias