BBVA: municipios pequeños colombianos aceleran su relevancia en el consumo

BBVA Research señaló que la pandemia aceleró el aumento de la relevancia de las ciudades intermedias y municipios más pequeños en el consumo,

Crédito sostenible, BBVA en Colombia
Crédito sostenible BBVA en Colombia. Imagen: cortesía de BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mauricio Hernández, economista para Colombia del BBVA Research señaló que la pandemia aceleró el aumento de la relevancia de las ciudades intermedias y municipios más pequeños en el consumo, mientras que las grandes ciudades han perdido relevancia.

Hernández señaló que los ingresos cafeteros y el giro de remesas, que son ingresos regionales, están impulsando esta tendencia que ha llevado a reducir la brecha de consumo entre Bogotá y las regiones intermedias. (Vea aquí más noticias macroeconómicas).

Por otro lado, María Claudia Llanes, economista para Colombia del BBVA Research, señaló que las tendencias muestran que el consumo de los colombianos mejorará a medida que mejoren sus ingresos, aunque es posible que para algunos hogares la recuperación sea más lenta.

Llanes señaló que las mujeres sufrieron una reducción de ingresos generada por la disminución en su participación en la fuerza laboral del país, que se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia y con una brecha frente a los hombres más amplia.

En ese sentido, la economista advirtió que en el corto plazo será más difícil de revertir la reducción del ingreso para las mujeres, jóvenes y población menos educada.

Recomendado: Andi: producción y ventas en Colombia crecen arriba del 13 %

También explicó cómo el gasto en bienes no esenciales aumenta en las canastas de las familias a medida que sus ingresos incrementan. Efectivamente, mientras en los hogares de ingresos bajos el consumo esencial es del 41,2%, en los de ingresos altos es cercano al 32%.

Así gastamos en pandemia

Mauricio Hernández destacó que mientras durante la pandemia el consumo de bienes alcanzó el 80% de toda la canasta de consumo de los hogares, con la recuperación dicho consumo ha disminuido a 62%.

Además, Hernández señaló que el consumo en servicios ahora es más variado, entre otros factores por la aparición de otros servicios. Por su parte, los supermercados y tiendas por departamento mantienen su relevancia.

Recomendado: Ventas por más de $11 billones, dejó Tercer Día sin IVA reveló el presidente Duque

En las grandes superficies, el economista señaló que previo a la pandemia las ventas en este tipo de comercio representaban cerca de 6,5% del PIB, aumentó a 7,5% del PIB y ahora en la recuperación ha disminuido al 7%.

Por sectores, Hernández destacó que en los sectores de vestuario, salud y farmacia las compras de las mujeres son superiores a los hombres, contrario al consumo de hotelería, transporte y combustibles a favor de ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias