Con 4560 paneles solares, Relianz busca ser aliado del sector minero en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un nuevo paso hacia una minería más sostenible y responsable anunció Relianz Mining Solutions con la inauguración oficial de su nuevo complejo de energía solar que lo convierte en pionero al impulsar la transición energética del sector minero. Para más información de energía haga […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo paso hacia una minería más sostenible y responsable anunció Relianz Mining Solutions con la inauguración oficial de su nuevo complejo de energía solar que lo convierte en pionero al impulsar la transición energética del sector minero. Para más información de energía haga clic aquí.

Se trata de 4560 paneles solares ubicados en la sede de Galapa (Atlántico, Colombia), que generarán 1850 MWh anualmente. De acuerdo con estimaciones de la compañía, además de abastecer su planta, les permitirá entregar 380 MWh anualmente al sistema eléctrico del país.

“Con la inauguración de estos paneles solares, tenemos la oportunidad perfecta para demostrar, una vez más, por qué Relianz es el aliado preferido de la industria minera de Colombia y apuntamos alto en la construcción del progreso para el país”, sostuvo Betsy Goenaga Grandet, jefe de Cumplimiento y Sostenibilidad de Relianz.

Y agregó “hoy, junto a HMV Ingenieros, empresa con la que trabajamos para hacer este proyecto una realidad, marcamos un hito en la industria siendo pioneros en la cadena de abastecimiento del sector minero, apostando por la generación de energías renovables y la transición energética no solamente de nuestra operación, sino de la región”.

Recomendado: Con paneles solares Terpel avanza en plan autogeneración y reducción de CO2

La compañía, que está enfocada en prestar servicios a la industria minera, invirtió en este proyecto cerca de dos millones de dólares y proyecta instalar en su otra sede 3.500 más hasta llegar a los 10.000 paneles solares aproximadamente.

Las unidades actuales de generación de energía solar evitarán que se envíen al medio ambiente 1.100 toneladas de CO2eq al año, lo equivalente al carbono absorbido por 140 hectáreas de bosques en el país.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien hizo parte del evento afirmó que “la transición energética es el legado para el presente y el futuro de Colombia, y hoy es una realidad gracias a la incorporación masiva de energías renovables, provenientes del sol y del viento. Iniciativas como esta de Relianz demuestran que el sector minero-energético está comprometido con la lucha contra el cambio climático y que el país le está apostando a una minería sostenible y amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, destacó que “en Colombia venimos trabajando la investigación de desarrollo económico de la innovación con las universidades, las empresas y el Estado a través de varios proyectos, toda esta transición energética se da gracias a la ciencia y la investigación que ha permitido que la energía fotovoltaica y solar en los últimos 20 años haya dado grandes saltos”.

Para el desarrollo del proyecto que entró en funcionamiento, en junio pasado, se ha evitado la emisión de 400 toneladas de CO2eq. y se ha generado 670 MWh de energía.

Recomendado: Celsia sigue creciendo en Panamá: operará dos nuevos proyectos solares

“Con esta apuesta que hacemos como compañía, hoy cada mina del país que usa maquinaria Caterpillar en sus operaciones, como Drummond, Cerrejón, Cerro Matoso, Continental, Antioquia Gold, entre otras, está reduciendo su huella de carbono desde el momento que contratan los servicios de Relianz para comercialización, mantenimiento y reparación de su flota”, destacó Betsy Goenaga Grandet, jefe de Cumplimiento y Sostenibilidad de Relianz.

Y agregó “hoy además de ser el aliado minero de las compañías del sector, somos el aliado sostenible en la transformación de la riqueza del subsuelo en riqueza para los colombianos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias