Cotelco espera ocupación hotelera total de 40,5% en 2021; prevé un 55,14% en 2022

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Coltelco) reveló este jueves el balance del sector en lo que va de 2021.

logo cotelco
Foto: cotelco.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Coltelco) reveló este jueves el balance del sector en lo que va de 2021 y las proyecciones que tiene el gremio para 2022. Para más informción de empresas haga clic aquí.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de nacional de Cotelco, la proyección de la ocupación hotelera para el cierre de este año le apunta a un 40,5 %, un porcentaje aún muy bajo en comparación con las cifras de 2019 cuando entonces se ubicó en 56,96 %.

Asimismo, Duarte expuso que para el año que viene el pronóstico del gremio le apunta a que la ocupación hotelera en Colombia llegue a 55,14 %. Vale decir que, aunque las cifras son alentadoras, siguen estando levemente más abajo que la de época prepandemia (2019 – 56,96 %), aún afectadas por la crisis sanitaria que destacó en el mundo la Covid-19.

Entre tanto, el presidente del gremio aseguró que San Andrés, Magdalena, Cartagena, Tolima, Alto Magdalena, Antioquia, Santander, Casanare, Risaralda y Atlántico son los destinos con mayor porcentaje de ocupación en el acumulado de 2021.

Por su parte, las regiones que menos ocupación reportan, a octubre de 2021, son Caldas, Bogotá, Huila y Cundinamarca, que están lejos del promedio nacional que es 40,5 %.

Recomendado: Entrevista | Las apuestas de Cotelco para reactivar el sector hotelero en Colombia

Desde la agremiación se estima que los diferentes incentivos tributarios que se le han otorgado al sector hotelero, como el de renta, van a ayudar a continuar con la senda de recuperación y que la ocupación pueda volver a estar en niveles prepandemia.

Entre tanto, la industria ha mostrado que, al corte de octubre de 2021, la tarifa promedio de los hoteles en el país ha logrado recuperarse a los niveles que se veían previos a la pandemia. Así las cosas, este porcentaje se ubicó 0,4 % por encima del registro de 2019.

Según Duarte, este es un valor que, incluso, se encuentra por debajo de la inflación registrada en 2020 y de la proyectada para 2021:

– 2019: $238.976

– 2020: $206.277

– 2021: $239.871

De otro lado, se precisó que las pérdidas para el sector sumando la pandemia y el paro nacional de año (abril y mayo), se obtuvieron pérdidas por $12 billones: mayo tuvo la tasa de ocupación más baja de lo que va del año (hasta octubre) reportando 24,3 %, mientras que abril tuvo la segunda más baja con 27,5 %.

Hasta el momento, se sabe que noviembre es el mes que mayor tasa de ocupación ha reportado en el país, con un porcentaje de 63,4 %.

Vale mencionar que el alza del dólar preocupa al sector turismo, pero también se estima que este momento logre estimular, aún más, el turismo y la ocupación internos; de hecho, desde Cotelco se espera un crecimiento sostenido para 2022.

Lo anterior para el gremio de los hoteleros es una noticia positiva, pues desde el inicio de la pandemia y hasta octubre de 2021, se ha acumulado una disminución de ventas en servicios de alejamiento, alimentos, bebidas y eventos que suman alrededor de $12 billones.

Recomendado: José Andrés Duarte es el nuevo presidente de Cotelco en Colombia

Todo esto ha permitido que los hoteles se endeuden para cubrir sus principales gastos, evitando así maniobras más agresivas que los lleven a cerrar definitivamente: estos créditos se usaron, principalmente, para cubrir la operación, sobre todo, para el pago de nómina y pago de proveedores.

De acuerdo con José Andrés Duarte, se espera que las deudas se salden, casi por completo, en el periodo comprendido entre 2022 y 2023.

Más cifras

La pandemia, como a la mayoría de los sectores económicos y productivos, logró afectar el crecimiento y el desarrollo de los mismos. Para este caso, se observó una contracción de 62 % en el Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad de alejamiento y servicios de comida en Colombia durante el segundo trimestre de 2020, ya para el tercer trimestre de 2021 en este mismo rubro, el nivel del PIB se acerca a los valores registrados en 2019.

Es así como, para noviembre de 2021, 32 % de los establecimientos ha obtenido resultados de ocupación y ventas iguales o superior a los registrados en 2019. Y el 58,3 % de los hoteleros informó haber recuperado el flujo de caja. “Hay optimismo en el sector, la mayoría de los hoteleros piensa que va sus operaciones y recuperación va en aumento”, señaló el presidente de Cotelco.

Además, se conoció que 82,1 % de los trabajadores vinculados al sector hotelero ya cuenta con el esquema completo de vacunación, un 11,6 % reporta una sola dosis y el 6,3 % restante aún no cuenta con la inmunización. Vale decir que estas cifras corresponden solo a hoteles afiliados y vinculados a la Asociación.

Por su parte, se han mostrado otras cifras positivas como altas inversiones en adecuaciones e implementaciones de bioseguridad de los hoteles; que un 64 % de los empleos perdidos durante la pandemia ya se han recuperado; y que un 85 % de los afiliados al gremio son hoteles medianos y pequeños.

Recomendado: Presentamos el sello Cotelco “Juntos contra el Covid”

De otro lado, el líder gremial precisó que, para regular la competencia en Colombia y buscar que las operaciones hoteleras se hagan en las mismas condiciones para todos, se adelanta una normativa que obligaría a las plataformas como Airbnb, Booking, entre otras, a tener el Registro Nacional de Turismo.

Este documento aún está para comentarios, los cuales ya fueron enviados por la Asociación al Gobierno Nacional y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la agremiación reveló que ya hay conversaciones adelantadas con el Gobierno Nacional para lograr que se elimine, definitivamente, la sobretasa a la energía para esta industria, que va hasta diciembre de 2022.

Se busca que, en este periodo, se deje la hoja de ruta y los estudios necesarios listos para que en 2023 el sector pueda operar sin ese 20 % adicional en sus facturas de energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias