¿Cuáles son las 5 claves para hacer un negocio fintech exitoso?

Las fintech se han convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento y para conocer el secreto de su expansión, Provenir entrega unas recomendaciones.

Fintech en Colombia
Fintech en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las fintech se han convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento y para conocer el secreto de su expansión, Provenir entrega unas recomendaciones.

Más allá de tener el capital o que un buen socio le irrigue liquidez a una buena idea de negocio, el fundador y CEO de Provenir, Larry Smith, puso sobre el tapete las opciones para crear un negocio fintech realmente exitoso. Vea más en Finanzas Personales.

En la actualidad, Provenir es uno de los principales proveedores de tecnología de riesgos del sector de servicios financieros.

1. No solo el capital es importante

Para construir un negocio Fintech exitoso se requiere algo más que reunir capital. Muchos emprendedores comienzan su negocio con un enfoque de alto riesgo, aceptando grandes cantidades de fondos, pero en el proceso pierden el control de su proyecto.

2. Hay que ser curioso y optimista

La pasión de Smith por crear una idea, un producto y un negocio surge de su curiosidad yoptimismo como emprendedor. Tras comenzar a estudiar Literatura inglesa, pronto se interesópor la tecnología.

Larry detectó la necesidad de una tecnología que pudiera adaptarse rápidamente a los cambios en un sector cada vez más competitivo y se propuso encontrar una solución.

Recomendado: Colombia: Ranking de fintech e insurtech con mayor tráfico web

3. Hay que ser tipo Speedy González

La velocidad es un elemento crucial para los negocios en línea. Quienes sean menos millenials recordarán a Speedy González, un personaje animado apodado como el ratón más veloz de todo México. Solo así se pueden vender bienes y servicios de forma competitiva.

Además, al automatizar el proceso de toma de decisiones, las instituciones pueden establecer, expandir y optimizar su negocio digital. Por ejemplo, para potenciar y complementar el proceso de toma de decisiones, Provenir reúne un gran volumen de datos de diversa índole, como datos de crédito, de identificación o incluso de fraude. Una vez recopilados, se aplican algoritmos de aprendizaje automático para facilitar una decisión crediticia instantánea.

4. Disponer de herramientas de análisis avanzados

Es clave conectar a los datos de una empresa en milisegundos para ofrecer información y análisis acerca de la posibilidad de que el cliente se beneficie de planes de crédito o de pago para garantizar la realización de la operación.

En el trayecto, las típicas empresas fintech, especialmente las que se encuentran en una fase temprana de desarrollo, no disponen de sistemas y análisis tan avanzados para determinar el riesgo crediticio. Sin embargo, a medida que evolucionan, algunas se ven tentadas a llevar el cabo el proceso digital de toma de decisiones internamente.

5. Enfocarse en la experiencia del cliente

Las empresas digitales deben centrarse en la experiencia del cliente porque es ahí donde se comprometerán, captarán y harán negocios. Los empresarios fintech deben ofrecer una capacidad para que sus clientes incursionen rápidamente en nuevos mercados.

Algunos de estos aspectos, sugeridos por Smith, son la nube, su potencial y su capacidad de nivelación para competir con empresas mucho más grandes. El segundo factor clave fue el aprendizaje automático y la IA, y cómo la economía digital de aquel momento permitía acceder a grandes cantidades de datos.

Por último, el tercer aspecto fue la llegada, el auge y la revolución de las fintech.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias