¿Cómo se derriban barreras para que las mujeres aumenten su presencia directiva en Colombia?

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,
En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad, las mujeres en Colombia cada vez tienen mayor protagonismo y desempeñan funciones de relevancia en el sector empresarial nacional. Pese a ello, su presencia en cargos directivos en las empresas sigue siendo inferior a la de los hombres y es uno de los principales puntos en los que se concentran los esfuerzos en materia de equidad de género organizacional.

Desde el sector privado y empresarial uno de los principales logros que se está haciendo es avanzar para lograr que las juntas directivas del país alcancen el 30% de participación femenina, cuyo objetivo amplía la oferta para el género en altas gerencias. (Ver más Noticias Empresariales)

Esto es uno de los tantos puntos a tratar de mejorar en términos de equidad de género en Colombia, pues al empezar su ejercicio profesional en posiciones operativas, la mujer encuentra mayor dificultad para ascender en la organización.

Recomendado: Emprendimientos culturales y creativos son claves para la reactivación en Colombia

Lo anterior, no solo porque parte de un punto más bajo en la estructura empresarial, sino porque encuentra barreras invisibles, reconocidas como techos de cristal, que generalmente obedecen a patrones culturales.

Por ello, una de las iniciativas referentes en Colombia y que profundiza este rubro se trata del Programa Mujeres Líderes, un programa de Comfama en alianza con  Proantioquia que busca promover el liderazgo de las mujeres en las organizaciones antioqueñas y contribuir a la transformación de comportamientos frente a la equidad de género en la sociedad

¿En qué consiste el Programa Mujeres Líderes?

Esta iniciativa inició con una estrategia de mentoría que reunió a 116 mujeres de las organizaciones más representativas de Antioquia. De ellas, 56 fueron mentoras y 60 aprendices o mujeres en proceso de suceder posiciones de liderazgo en el futuro.

Dentro de esta se desarrollan encuentros colectivos de sensibilización y formación alrededor del liderazgo de las mujeres, la equidad de género y las competencias de agencia; mentoría individual para trabajar en objetivos personales y profesionales; y otras actividades complementarias que consolidan una comunidad de mujeres y promueven la sororidad.

Otro de los componentes del programa consiste en identificar barreras que limitan el acceso y permanencia de las mujeres en posiciones de liderazgo y, a través de las ciencias del comportamiento, proponer intervenciones para transformar los contextos organizacionales. En este componente participan actualmente 10 organizaciones y se espera aplicar los aprendizajes y resultados obtenidos en nuevos contextos para incrementar el impacto.

También la iniciativa implementa estrategias de comunicación pública bajo las que se visibiliza a las mujeres en sus distintos roles de liderazgo y el impacto del programa dentro de las organizaciones y la sociedad en general. Posicionar a las mujeres en roles de liderazgo, contribuye a crear modelos y referentes para otras, en especial, para las niñas y jóvenes que pueden evidenciar que sí es posible.

Así, Comfama y Proantioquia buscan crear comunidad y modelos de conducta que ayuden a transformar la mentalidad de las personas, las organizaciones y a eliminar barreras y sesgos, para mostrar a la sociedad quiénes son las Mujeres Líderes.

Otras miradas y referentes en Colombia

Además de la apuesta de Comfama y Proantioquia, otras organizaciones compartieron en Valora Analitik su visión sobre la participación de mujeres directivas en Colombia.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, explicó que “hoy el Grupo cuenta con más de 13.000 colaboradores de 35 nacionalidades en 18 países, que atienden a nuestros grupos de interés en cinco idiomas, tenemos un 60% de participación de mujeres en cargos directivos a nivel de Grupo Argos, y el privilegio de contar con una Junta Directiva con amplia representación de profesiones, experiencias y regiones, compuesta en un 43% por mujeres”.

Por su parte, Lucía Amaya, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Colpatria, dijo que “tenemos una sólida estrategia de diversidad, inclusión y equidad de Género, muestra de ello es que tres mujeres (43%) hacen parte de la junta directiva de la entidad, además el comité directivo está compuesto en un 50% por mujeres en posición de vicepresidentas; el 51% de gerentes con reporte a vicepresidencia son mujeres y el 60% del total de nuestros colaboradores pertenecen al género femenino”.

Otro referente es ISA, organización en la cual Carlos Humberto Delgado, vicepresidente de Talento Organizacional, expresó que “apuntando al objetivo de ser un referente de empresa diversa y equitativa nos enorgullece afirmar que el 29% de las directivas del grupo – históricamente ingenieril por su tipo de negocios, son mujeres y en el Comité de presidencia existe paridad (50%-50%). Además, trabajamos de la mano del Ministerio de Minas y Energía y del Trabajo, desde la implementación del sello Equipares”.


Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias