Por ley, contratistas del Estado colombiano tendrían vacaciones y otras garantías laborales

La senadora Angélica Lozano y el representante Mauricio Toro radicaron un proyecto de ley que busca establecer medidas que mejoren las condiciones laborales de los contratistas del Estado.

La idea, según los congresistas, es desincentivar y eliminar el uso de esta figura en el sector público, así como reforzar e incentivar la modernización de las plantas de personal del Estado. Lea más en Finanzas Personales.

Enmascarar contratos laborales mediante la figura de prestación de servicios resta beneficios y condiciones óptimas para los trabajadores. Es por eso que presentamos este proyecto para frenar tales abusos”, explicó Lozano.

En tanto, para Toro, “los contratos de prestación de servicios en Colombia se han convertido en la manera de evadir el esquema de protección social de los trabajadores o en la forma de contratar sin unas garantías mínimas.

La iniciativa, en esencia, busca brindarles garantías mínimas a los contratistas. En primer lugar, se propone una cláusula penal en favor del contratista en caso de que se le incumpla su contrato.

Recomendado: ¿Cuáles son las reglas del contrato por prestación de servicios?

“Se apoya el concepto de estabilidad ocupacional reforzada, desarrollado por la Corte Constitucional; no se puede terminar un contrato a un contratista que se encuentre en situación de debilidad manifiesta por su estado de salud, por ejemplo”, señala el proyecto.

De acuerdo con Toro, con este proyecto no se modifica la figura de prestación de servicios. En su lugar, se busca proteger y garantizar por parte del Estado beneficios que hoy no tienen.

Entre estos, que el Fondo Nacional del Ahorro les abra una línea especial de crédito para vivienda y financiación y que ellos puedan ahorrar voluntariamente.

Lea también: Lo que debe saber sobre cotización a pensión si es un trabajador independiente

Adicionalmente, que puedan ejercer el derecho de asociación y no ser obligados a participar en actividades con fines electorales ni apoyar a candidatos.

Asimismo, que las entidades del Estado definan topes máximos para la contratación por prestación de servicios, la cual debe guardar coherencia con su nómina de trabajadores, so pena de recibir sanciones.

Según una investigación de la Universidad de los Andes, publicada en noviembre del 2019, en promedio, ser contratista disminuye 37% el salario bruto mensual devengado con respecto a tener un cargo de planta.

Otros puntos clave

  • Los honorarios de los contratistas deberán ser equiparables a los salarios de funcionarios de planta.
  • No podrán terminar anticipadamente a mujeres embarazadas, en licencia de maternidad/paternidad ni en enfermedad
  • Se garantizará que los contratistas puedan tener incapacidades médicas en caso de enfermedad, así como un periodo de vacaciones, sin que sufran descuentos o sanciones de los honorarios.
  • Se simplifica el proceso de radicación de cuentas de cobro. La entidad no podrá exigir documentos que sean expedidos por la misma entidad, o firmas de funcionarios internos.
  • Si la prestación del servicio debe realizarse en las instalaciones de la entidad, estas deberán proveer los elementos personales como computador.
  • Los contratistas podrán acceder a los beneficios y eventos ofrecidos a los empleados internos de la entidad.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias