Revocan nulidad de designación del gerente general de EPM, Jorge Carrillo

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM. FOTO: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia del 15 de diciembre de 2021, revocó el fallo de 13 de octubre de 2021, por medio del cual el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Cuarta de Oralidad, declaró la nulidad del acto de designación de Jorge Andrés Carrilo Cardozo, como gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Para más información de energía haga clic aquí.

Lo anterior por considerar que estaba incurso en la causal de inhabilidad contenida en el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976, dado que antes de su nombramiento integraba la junta directiva de la misma entidad.

La Sala Electoral analizó la prohibición contenida en el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976 y concluyó que esta se configura siempre y cuando quien fue miembro de junta directiva celebrara contrato de prestación de servicios, con la misma entidad, pero no en los casos en que el acceso al cargo se realiza mediante vinculación legal y reglamentaria, como sucedió con el gerente demandado.

Recomendado: EPM impugnará fallo de tribunal que declaró nula elección de su gerente

Así las cosas, esta Sección cambió la postura que había adoptado en fallo de 24 de junio de 2004, y concluyó que no se configuró la inhabilidad de la cual se acusaba al demandado, en consecuencia, revocó la sentencia apelada y negó las pretensiones de la demanda.

La razón fundamental para la adopción de esta decisión fue el carácter restrictivo del régimen de inhablidades e incompatilidades, con el propósito de hacerlo compatible con el derecho fundamental de acceso al cargo público.

Para más información haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias