EPM impugnará fallo de tribunal que declaró nula elección de su gerente

El Tribunal de Antioquia habría declarado la nulidad del nombramiento del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Programa Somos de EPM
EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal de Antioquia declaró la nulidad del nombramiento del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, elegido en abril de este año por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Según reveló el abogado Hernán Cadavid en su cuenta de Twitter, el ente judicial acogió los argumentos de la demanda y dejó sin piso legal la decisión del mandatario local. Lea más en Empresas.

EPM impugnará fallo de tribunal que declaró nula elección de su gerente

Cadavid interpuso la demanda argumentando que era improcedente haber puesto a Carrillo en el primero cargo de Empresas Públicas de Medellín, ya que previamente hacía parte de la Junta Directiva de la compañía.

De hecho, en su demanda, el abogado indicó que el nombramiento vulneró “las disposiciones legales que impiden a un miembro de la Junta Directiva pasar directamente a la gerencia de la organización empresarial, como efecto fue el caso de Carrillo Cardozo.

En su momento, tanto Quintero como el equipo jurídico de EPM señalaron que no había inhabilidades, ya que el ingeniero civil y ambiental renunció a su cargo en la Junta.

Lea también: Juez de Medellín ordena multa al gerente de EPM e integrantes de Junta Directiva.

“No aplica en este caso en particular. Él renunció al cargo como miembro de la Junta. Todo está revisado por el área jurídica de EPM antes de dar este paso. Cuando pasas a ser vinculado, no hay problema”, señaló el alcalde.

Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM
Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM

No obstante, el tribunal habría desvirtuado esta versión, aunque todavía podría apelar esta decisión ante el Consejo de Estado. La decisión le da un nuevo golpe a la administración de Daniel Quintero en la capital de Antioquia, ya que este sería el tercer caso en que un gerente de EPM saldría del cargo durante los casi dos años que lleva al frente de Medellín.

Antes de esto, Quintero sufrió la salida de Álvaro Guillermo Rendón, con quien mantiene una pugna judicial, y el fallido nombramiento de Alejandro Calderón, quien fue cuestionado por sus títulos académicos.

Recomendado: EPM confirmó autorización de MinHacienda para cupo de crédito por US$890 millones

El concejal del Partido Alianza Verde, Daniel Duque, fue crítico con la administración local, ya que la decisión de Quintero habría violado el régimen de inhabilidades de EPM.

“Vamos para el 5to gerente de EPM. El nombramiento de Carrillo fue anulado por desconocer el régimen de inhabilidades, tal y como lo expresa el Tribunal Administrativo de Antioquia. Quintero no quiere que EPM salga adelante, por eso la tiene en su peor crisis institucional en la historia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Respuesta de la compañía

Por medio de un comunicado, EPM aseguró que impugnará el fallo de primera instancia, con lo cual el Consejo de Estado tendrá la última palabra en este caso.

“Pese a este fallo de primera instancia, el gerente general continúa en sus funciones. La empresa mantiene su dinámica y normalidad en todas sus operaciones y servicios”, indicó la compañía.

Y agregó que estará atenta a que se produzca el fallo de segunda instancia, “para proceder en conformidad con lo que ese máximo órgano jurisdiccional de la justicia contencioso administrativo haya de resolver“.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias