5 soluciones para ahorrar en 2022; también: ahorre la prima de diciembre

El 77 % de los hogares colombianos no logran ahorrar un porcentaje de sus ingresos, según la más reciente encuesta presentada por el Dane.

5 soluciones para ahorrar en 2022; también: ahorre la prima de diciembre


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 77 % de los hogares colombianos no logran ahorrar un porcentaje de sus ingresos, según la más reciente encuesta presentada por el Dane.

Es claro que el ahorro es el primer eslabón de una larga cadena de sacrificios que después tiene una recompensa. Así se logra adquirir el primer vehículo, culminar los estudios o acumular el dinero para la compra de una vivienda nueva. Vea más en Finanzas Personales.

Sin embargo, en el país hay estudios que indican que los colombianos son, en ocasiones, ‘negados’ para el ahorro y que prefieren gastar más de lo que reciben de ingreso.

Un reciente estudio de Corficolombiana, reconocida firma en inversión y gestión de proyectos revela que los hogares colombianos ahorraron $25 billones en el primer semestre de 2020, ese número descendió a $1 billón en el mismo periodo de 2021, lo que equivale a una disminución en el ahorro del 96%.

Llegó diciembre y muchos colombianos están revisando qué tanto cumplieron las metas financieras que se propusieron en la navidad del 2020. Con gran tristeza, la mayoría se da cuenta, que una vez más, no lo lograron.

Las razones son muchas, la pandemia llevó a usar los ahorros y no se pudo recuperar ese hábito, se presentaron gastos que llevaron a tomar un crédito o sencillamente, se aprovechó la oportunidad de un viaje después de tanto tiempo de restricciones y cierre de aeropuertos.

Aunque son explicaciones válidas, lo cierto es que en 2022 cientos de colombianos pueden ahorrar un porcentaje de sus ingresos. Es por esto que expertos hablan de los 5 enemigos de las finanzas personales, así como las recomendaciones para ahorrar la prima y usarla como inversión.

Un análisis del Fondo Nacional del Ahorro de 2019 reveló que el 38,7 % de los colombianos aseguraba haber ahorrado en el último año, en contraste ese porcentaje era de 41,4% en Venezuela, de 80 % en Canadá y de 49,1 % en Chile.

En Colombia, la mujer era la promotora del ahorro en la familia siendo la responsable del 46 % del ahorro, mientras que en hombres la cifra era de 23 %.

“Al escuchar a los colombianos, hemos identificado 5 grandes factores que impiden tener un plan de ahorro. Algunos son de organización y otros culturales. En orden de prevalencia son:  ausencia del hábito de ahorro, falta de organización y planeación de los gastos fijos, alta frecuencia de gastos pequeños que parecen inofensivos, tendencia al endeudamiento por compras impulsivas que obliga darle prioridad al pago de las deudas y por último inestabilidad laboral”, explica Mauricio García, director de ahorro e inversión en Fincomercio.

Recomendado: ¿Cómo administrar la prima navideña? Y pautas para planear financieramente el 2022

Que no solo sea una intención

Si usted quiere empezar a ahorrar en 2022, necesitará seguir las siguientes recomendaciones:

  • Fijar un objetivo concreto: debe ser alcanzable, medible y programable en el tiempo.
  • Definir un presupuesto real: tenga en cuenta sus ingresos mensuales, reste sus gastos fijos y limite los gastos variables, aquellos que son opcionales.
  • Establecer un porcentaje para ahorro: Aunque las teorías hablan de diferentes porcentajes el promedio está entre el 10% y 20% de sus ingresos
  • Buscar alternativas de inversión: hoy en día existen productos de ahorro programado y CDATs, los cuales se pueden abrir con montos muy pequeños y con flexibilidad en tiempos de permanencia 
  • Crear una mentalidad de ahorro: aprovechar la cantidad de contenido de valor que entregan a través de canales digitales desde expertos en finanzas hasta entrenadores en el manejo de las emociones, para reducir a cero las compras compulsivas que dan placer momentáneo y enfocarse en los planes de ahorro a corto y mediano plazo que entregan satisfacción duradera.

¿Cómo ahorrar su prima de servicios de diciembre en Colombia?

Uno de los ingresos de los trabajadores colombianos que más se esperan en diciembre es el del pago de la prima de servicios, al que tienen derecho las personas con un contrato de trabajo formal en una empresa.

Lógicamente, este es un pago que tan pronto llega, se esfuma. Sin embargo, si usted no vive al ‘día a día’ y puede ahorrar ese dinero, estos consejos de Asobancaria son útiles para usar la prima de diciembre como una inversión:

  • Planear antes de gastar
  • No se exceda en gastos. Si va a gastar la prima para hacer compras o pagar deudas, haga una lista de prioridades y disminuya cargas de las deudas. 
  • Una vez alivianadas sus finanzas, contemple el excedente como parte de sus ahorros, esto le servirá para cumplir metas a futuro. 
  • Si usted es de los que tiene las finanzas en orden, y ya contempló la educación, gastos del hogar, deudas y demás obligaciones, las vacaciones pueden ser una buena excusa para disponer de la prima; sin embargo, recuerde que para gozar de ellas plenamente, debe hacer un presupuesto de gastos. 

Sin importar la época del año, lo importante es planear unas buenas vacaciones. También puede buscar la asesoría de expertos en ahorro como el Fondo Nacional del Ahorro, para iniciar un fondo que le permita tener una vivienda propia, depositando su prima de servicios en un producto que le permita alcanzar esa meta.

Para que esta tarea sea más sencilla, procure hacer un planeador escrito que le permita tener un orden establecido, tanto de dinero como de plazo de pago de las obligaciones o los planes futuros.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias