¿Por qué la gestión del talento humano es clave para el éxito de las empresas en Colombia?

¿Por qué la gestión del talento humano es clave para el éxito de las empresas en Colombia?

Inicia ciclo de inscripción para subsidio a la nómina en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Que existan ambientes laborales inclusivos y equitativos, hace parte de los principales criterios de las personas al momento de escoger un lugar para trabajar. De hecho, se ha evidenciado que contar con un buen ambiente laboral fortalece la cultura organizacional de una empresa y permite contar con empleados comprometidos y orgullosos.

Por ello, las áreas de talento humano pueden generar mayor valor al invertir en cultura y experiencia del empleado y su fortalecimiento de capacidades.

Según el ‘Índice de Medición de Empleados y Empleadas’ de Alares, compañía especializada en proyectos de mejora social, el 40% de las personas encuestadas valoran la motivación y el ambiente laboral. Por su parte, el 55% afirma que es importante contar con un balance entre la vida laboral y personal.

Es por ello que, a lo largo de tres décadas de operaciones, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha venido fortaleciendo su estrategia de talento humano con el fin de mantener un modelo de cultura organizacional acorde a los intereses de sus colaboradores, lo que le permitió a esta AFP ser certificada como la mejor empresa para trabajar en Colombia al obtener una calificación de excelente en la medición realizada por Great Place To Work en la categoría ‘Empresas que tienen más de 1.500 colaboradores’

Miguel Largacha, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, afirmó que “hoy las organizaciones estamos llamadas a promover un buen ambiente laboral. Tenemos claro que los empleados son el motor de esta organización que tiene una enorme responsabilidad con más de 13 millones de afiliados quienes han confiado su ahorro pensional en nosotros. Por ello, cada vez más estamos trabajando en estrategias a favor de su crecimiento y bienestar y, por supuesto, el de sus familias”.

Claves que da Porvenir para lograr ser un excelente lugar de trabajo

  1. Un buen ambiente laboral es la base para alcanzar excelentes resultados y un crecimiento constante del negocio. Por ello las organizaciones deben fortalecer de forma permanente su cultura organizacional y las competencias de sus colaboradores a través de un ambiente laboral inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos.

  1. La AFP Porvenir cuenta con una estrategia robusta de atracción, desarrollo y retención que se compone de un completo plan de beneficios. Todos sus colaboradores, independientemente de su cargo, pueden acceder a una prima extralegal, auxilio para gastos de notariado, pólizas de vida y accidentes personales, auxilio por nacimiento o adopción de hijos y plan de ahorro mutuo para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos personales.

Adicionalmente, la compañía ofrece diferentes espacios que buscan mejorar la calidad de vida de sus empleados. Entre estos están: salas de bienestar y de lactancia, gimnasio, actividades deportivas, tiempos libres y horarios flexibles, entre otros.

  1. En el Fondo Porvenir los colaboradores acceden a una cultura que fomenta la equidad y las oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, el 62% de su planta son mujeres y en los últimos tres años, ha otorgado cerca de 500 promociones internas. Este tipo de estrategias le han permitido atraer talento joven. Esto se refleja en que el promedio de edad de sus colaboradores es de 36 años y el 60% de ellos son millenials.

 

  1. Los colaborares cuentan con la Universidad Porvenir, un medio para desarrollar las capacidades de su talento a través de diferentes frentes que permiten dar respuesta a los 13 millones de afiliados a Porvenir en temas como asesorías en pensiones e inversiones.

Todos los colaboradores pueden acceder a un auxilio educativo para pregrado o posgrado, especialización, maestría o doctorado. Y, por otro lado, sus hijos también tienen la posibilidad de contar con un auxilio educativo.

De este modo, la gestión y retención del talento humano es una estrategia fundamental para las empresas competitivas y que están en constante crecimiento pues los colaboradores desempeñan un papel importante en la empresa y aumentan su valor. Una organización con talentos es más competitiva y dispuesta a enfrentarse a nuevos retos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias