No malgaste la prima de fin de año durante estas festividades

DataCrédito Experian entrega recomendaciones para planear adecuadamente la prima de fin de año y no caer en deudas y gastos innecesarios.

No malgaste la prima de fin de año durante estas festividades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

DataCrédito Experian, central de riesgos en Colombia, entrega recomendaciones para planear adecuadamente la prima de fin de año y no caer en deudas y gastos innecesarios.

El mes de diciembre significa una época de felicidad, celebración y para compartir en familia, sin embargo, también implica grandes gastos para los colombianos. Las empresas durante esta temporada entregan a sus empleados de nómina una de las dos primas de ley que son entregadas al año, apoyando a la economía familiar. Vea más en Finanzas Personales.

Este monto adicional aliviana las cargas que trae consigo la época decembrina, aunque si no se hace una adecuada planeación financiera, el dinero extra puede significar más gastos y endeudamiento.

Para ello, Rodrigo Maroto, vicepresidente de www.midatacredito.com, brinda una serie de consejos para que las personas puedan cuidar su prima y finanzas durante estas festividades.

Hacer un presupuesto de gastos

Antes de empezar a gastar, es importante saber en qué hacerlo. La prima puede ser usada de diferentes formas y para distintos fines, es por esto relevante saber qué cantidad de dinero va a utilizar en cada actividad. En dado caso de que este dinero no le alcance para todo lo que tiene planeado, intente priorizar lo que más le convenga a sus finanzas.

Realice una lista de los regalos de navidad

Para las compras navideñas, primero haga una lista de las personas a las que quiere darles algún detalle. Posteriormente, agrupe estas personas de acuerdo con la cercanía, familiaridad o relación que tenga. A cada categoría defínale un valor económico de regalo, así el presupuesto para los regalos de Navidad será el total de la multiplicación del número de personas de cada categoría, por el valor definido de regalo. A la hora de realizar las compras, intente ajustarse al valor definido anteriormente y no lo supere.

Destacado: Haga cuentas: así se liquida la prima de un trabajador doméstico

Si va a viajar, haga la planeación adecuada

Si tiene pensado viajar en familia, es recomendable planificar su visita con antelación. De esta manera, puede definir cuánto gastar en hospedaje, transporte, comidas e imprevistos. Este ejercicio le permitirá darle un buen uso a la prima para no sobre endeudarse. Con respecto a esto, también es importante conocer su capacidad de gasto, para no generar pagos y/o compras con problemas financieros a futuro.

Verifique el cupo disponible de sus tarjetas de crédito

Si además de la prima navideña, quiere hacer uso de sus tarjetas de crédito para poder realizar todo lo que había planeado, no olvide verificar cual es el cupo máximo de la tarjeta o tarjetas que vaya a usar. Además, es importante que conozca su capacidad de endeudamiento y que revise su historial crediticio, puede hacerlo a través de midatacredito.com.

Al realizar sus compras tenga presente el número de cuotas para que no afecte otros gastos o pague intereses de más.

Use crédito sólo si es indispensable

Si tiene planeado un regalo que tiene un valor que no puede pagar de contado y realmente es para una persona “especial”, utilice la tarjeta de crédito. Recuerde que la tasa de interés es la más alta del mercado dentro de los créditos de personas naturales. El pago oportuno de este crédito será de vital importancia para mantener una buena calidad crediticia en las centrales de riesgo. Algunas entidades bancarias ofrecen promociones de “compre ahora y pague a partir de febrero”.

Tenga en cuenta que el beneficio es no pagar la compra en estos meses, sin embargo, sí se generan intereses desde la fecha de la compra, que deberán pagarse a partir de febrero o el mes establecido por la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias