Celsia, filial de Grupo Argos, prevé llegar a 1 giga en granjas solares en 4 años

Celsia, filial de Grupo Argos, se convertirá en la primera empresa en el sector eléctrico en Colombia en ser carbono neutral.

Celsia, filial de Grupo Argos, prevé llegar a 1 giga en granjas solares en 4 años
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, filial de Grupo Argos, se convertirá en la primera empresa en el sector eléctrico en Colombia en ser carbono neutral, así lo dio a conocer la compañía este miércoles en la inauguración una granja de energía solar que abastece la planta de producción de Colombina en el Valle del Cauca (Colombia). Para más información de energía haga clic aquí.

Dentro de los planes de la compañía se contempla tener 300 megas en granjas solares para 2022, que hacen parte de la meta de 600 megas en el corto plazo. Además, Celsia prevé llegar a una giga dentro de cuatro años, lo que terminaría por generar más inversión y empleo en las regiones aledañas a los proyectos.

La nueva planta

Los confites de Colombina que llegan a consumidores de 90 países del mundo, ahora se fabrican con energía más limpia y sostenible, tras la nueva planta Celsia Solar La Paila, que se encuentra ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Zarzal (Colombia).

Este proyecto, que tuvo una inversión de $35.000 millones, fue desarrollado con el propósito de brindarle energía a la planta de confites de Colombina, que genera más de 5.500 empleos en el país.

Vale mencionar que los excedentes de energía producida que no consuma la fábrica, serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional.

Recomendado: Celsia instaló estación de carga pública para carros eléctricos; conecta Valle con Eje Cafetero  

Al evento, asistió el presidente de Colombia, Iván Duque, quien señaló que este miércoles se sancionará la Ley de Acción Climática. “Con la Ley de Acción Climática se logrará uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para las próximas décadas: ser carbono neutral en 2050; la segunda gran apuesta es que en 2030 reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero en 51 %”.

Y agregó que “se ha desarrollado la transición energética: al inicio del Gobierno estábamos en 28 MW de energías renovables no convencionales, el año entrante estaremos dejándole al país más de 2.800 MW que estarán terminando su instalación en diciembre de 2022; es decir, 100 veces más que en agosto de 2018”

Además, el presidente resaltó que Celsia es líder nacional en el desarrollo de energías renovables no convencionales en el país.

Vale decir que esta granja es la sexta de Celsia para clientes industriales (cuatro en Colombia y dos en Centroamérica) y junto con los anfitriones de la empresa energética y Colombina hicieron un recorrido por la planta y conocieron sus beneficios.

Por su parte, César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina precisó que “en Colombina nos sentimos muy orgullosos de inaugurar nuestra segunda granja solar. Este es un hito realmente importante para nosotros, porque representa nuestros esfuerzos por contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Y añadió que “con esta nueva granja, 25 % del consumo total de energía de la compañía provendrá de fuentes renovables no convencionales”.

Asimismo, Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, manifestó que, en 2022, se llevarán a cabo más de este tipo de granjas que serán 300 MW aproximadamente y generarán más de 5.000 empleos en su construcción.

Entre tanto, se dio a conocer que Celsia firmó su primer crédito ASG por $500.000 millones con Bancolombia, que serán destinados en proyectos sostenibles.

Recomendado: Celsia adquiere crédito por $500.000 millones para financiar estrategia de sostenibilidad

Cabe mencionar que este crédito tendrá un alivio de 100 puntos básicos en las tasas si la compañía cumple con ciertas metas como: plantar un millón de árboles anuales, equidad de género en sus políticas de empleo (14 % de empleados en la construcción entregada este miércoles con la nueva planta fueron mujeres) y continuar con la disminución de emisiones.

“La transición energética ya se va a agotar, porque Colombia ya está produciendo 80 % de su energía en renovables, es una meta ya alcanzada. Debemos sentirnos muy orgullosos”, concluyó el líder de Celsia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias