OPA de Nutresa y Sura: cuatro puntos por los que serían malos negocios, según analistas

Analistas con conocimiento en el negocio del Grupo Gilinksi por Nutresa y Sura revisaron las ofertas presentadas y concluyeron que en ambos casos, se trata de malos negocios, tanto para las empresas como para el mercado, el país y hasta los pensionados.

En un documento de cuatro páginas conocido por Valora Analitik, los expertos indicaron que se están ofreciendo cotizaciones inferiores, dado el monto de las acciones que se quieren adquirir. Lea más en Noticias Empresariales.

Es decir, si en algún momento se diera un proceso de venta ordenado y competitivo, el precio obtenido sería muy superior al que ofrece Gilinski, por medio de las firmas Nugil y JGDB Holdings.

Vale recordar que en el caso de Nutresa, se ofreció una prima de 38%, mientras que en el de Sura se acerca al 50%.

No obstante, el precio no es el único factor que haría que este sea un mal negocio. El mercado de capitales colombiano también sentiría el coletazo.

Recomendado: Presidente de Grupo Argos: ofertas por Nutresa y Sura “han generado confusión a accionistas y el mercado”

“De concretarse estos movimientos, empezaríamos a ver una inmediata disminución de la dinámica del mercado de capitales, ya golpeada, con efectos a mediano plazo muy negativos”, agregaron.

El volumen en la Bolsa de Valores de Colombia se reduciría en un 15%, que es el peso las acciones de esta compañía dentro del Índice MSCI Colcap.

Los fondos de pensiones y pensionados no serían ajenos al golpe de las OPA por Nutresa y Sura.

Lea también: Grupo Sura se pronuncia sobre Nutresa y OPA de los Gilinski

Fondos de pensiones y competitividad

No hay que olvidar que estas entidades, al manejar recursos de cotizantes, requieren de mercados que les den altas rentabilidades, pues se trata de dineros que estarán invertidos durante décadas.

El problema es que, con estas operaciones, no tendrían suficientes alternativas para invertir y tendrían que ir al exterior a poner a rentar los recursos de los trabajadores.

“¿Qué sentido tendrían los fondos de pensiones en este contexto desde el interés público? Ninguno. Por esta razón, tampoco es un buen negocio para ellos”, agregaron los analistas.

Le puede interesar: Grupo Sura no aceptó OPA de Gilinski por Nutresa

Finalmente, la competitividad de Colombia también se vería golpeada, ya que empresas como Nutresa y Sura tienen una visión de contribuir al desarrollo del país, lo cual podría complicarse si llega un fondo de inversión extranjero.

“Hoy en día los dueños de estas empresas son fondos de pensiones y miles de accionistas. Esa propiedad en manos de un fondo de Emiratos Árabes podría sufrir cualquier suerte (escisiones, ventas de oportunidad, trasteo de los impuestos a otras jurisdicciones, etc.)”, concluyeron.

Esta visión es similar a la presentada hace unos días por analistas de Scotiabank, quienes indicaron en la OPA por Nutresa, el Grupo Gilinski busca comprar “lo más barato posible”.

Agregaron que desde el mercado se ve la oferta hecha sería la última, según las entrevistas que ha dado a diversos medios. De allí les recomendaran a los accionistas ignorar lo que Gilinski y su equipo tenga por decir.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias