Aseguradora Confianza pagó $19.240 millones por daño patrimonial a la ANH de Colombia

La Contraloría de General de la República de Colombia había encontrado fiscalmente responsable, a título de culpa grave, a THX Energy Sucursal Colombia.

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República. Imagen tomada de @CGR_Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría de General de la República de Colombia había encontrado fiscalmente responsable, a título de culpa grave, a THX Energy Sucursal Colombia, en cuantía de $19.240 millones, como consecuencia de irregularidades presentadas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Para más información de petróleo haga clic aquí.

La investigación da cuenta del contrato No. 069 de 2013, suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial Nacional S.A. y THX Energy Sucursal Colombia (actualmente liquidada), donde se pudo evidenciar el pago de obras que no fueron ejecutadas, y el anticipo no amortizado por el contratista.

A su vez determinó que la compañía de seguros debía responder en calidad de tercero civilmente responsable por el daño, hasta el monto del valor asegurado y no afectado.

Recomendado: Duque sobre propuesta de Petro: “En Colombia pueden convivir energías renovables e hidrocarburos”

El proceso de responsabilidad fiscal

El proceso que adelantaba el organismo de control, tuvo su origen en la decisión adoptada el 18 de noviembre de 2020 por la Sala Fiscal y Sancionatoria, dentro del Proceso de Responsabilidad Fiscal que llevaba la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Esto como consecuencia de irregularidades anteriormente mencionadas, presentadas en el contrato No. 069 de 2013, suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial Nacional S.A. y THX Energy Sucursal Colombia, cuyo objeto consistió en “la contratación del muestreo del subsuelo mediante la perforación del pozo estratigráfico profundo ANH-Plato-1X en la cuenca valle inferior del Magdalena con recuperación de muestras y toma de registro”.

Recomendado: Colombia subscribe contratos offshore de hidrocarburos: inversión US$1.400 millones

Entre tanto, la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la  República, a través de la Dirección de Cobro Coactivo 2 y mediante Auto del diez de diciembre de 2021, decretó la terminación y archivo del proceso fiscal de cobro coactivo que se adelantaba por daño patrimonial causado a la Agencia Nacional De Hidrocarburos (ANH) por $19.240 millones, ya que la compañía de seguros Aseguradora Confianza S.A. pagó el total de la obligación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias